domingo, 4 de enero de 2015

Resumen del 2014: El top de ManuGuisa

¡Hola, lectores! Sentimos no haber podido publicar esta segunda parte del top hasta ahora, pero como ya dijimos ha habido unos pequeños problemillas técnicos.
¡De cualquier forma! Ya está todo resuelto así pues, cedo la palabra a ManuGuisa:

ManuGuisa: ¡Muchas gracias, Dillaardi! En primer lugar, felices Navidades a todos, y espero que Papá Noel se haya portado generosamente y os haya traído muchas cosillas :). Sin más preámbulos, aquí está mi top:



PEORES LECTURAS DEL AÑO

Ordenadas de atrás hacia delante...

5.EL LAZARILLO DE TORMES, de ANÓNIMO

Si bien me gusta su crítica social y ese estilo rebelde que sorprende tanto para estar escrito en el siglo XVI, se hace aburrido y poco llevadero. Un libro para el colegio como otro cualquiera, al fin y al cabo.


4. THE CANTERVILLE GHOST, de OSCAR WILDE

4. The Canterville Ghost. Fue el primer libro que leí enteramente en inglés y la verdad es que resultó decepcionante. Quizás sólo porque era en inglés y me costaba más leerlo, pero Oscar Wilde resultó saberme a poco, a bastante poco.


3., 2. y 1. EL CONDE LUCANOR, de DON JUAN MANUEL

Sí, amigos, lo cierto es que no he leído tanto (o al menos tantos libros que me hayan disgustado) como para completar la lista sin hacer estas trampas. Pero el conde Lucanor me pareció un tostón tan grande que sin duda puede llevarse los tres primeros puestos. Algo pesado y aburrido, sólo se salvan algunas moralejas.


Pero pasemos a lo bueno, que es con lo que hay que quedarse:

MEJORES LECTURAS DEL AÑO

5. EL CORREDOR DEL LABERINTO, de JAMES DASHNER

La verdad es que esta trilogía ha sido un descubrimiento enorme, no puedo estar más contento. La confusa llegada de Thomas al Claro, un sitio que no deja de sorprenderte a lo largo de la historia; y los trepidantes momentos de acción en el Laberinto, harán que no puedas parar de leer (y si eres yo, hasta de morderte las uñas).


4. CIUDADES DE PAPEL, de JOHN GREEN

Otra obra maestra de nuestro querido John Green (del que por cierto estoy ansioso de leer Looking for Alaska). Tiene una primera y una tercera parte muy intensas, pero sí es verdad que la segunda se hace más lenta. De todos modos, nos mostrará el lado detectivesco de Quentin y sus amigos en la búsqueda de Margo, que debe ser uno de los personajes más especiales que he leído e intentado comprender. Además, con Ciudades de Papel no te quedarás con ganas de encontrar frases y reflexiones buenas, aunque puede que te quedes con ganas de leer algo más. ¡John Green, quiero conocer ese "después del final"!


3. ELEANOR & PARK, de RAINBOW ROWELL

Una maravilla de novela: entretenida, emotiva, divertida, intensa, profunda y muy, muy especial. Te enamorarás de la relación de ese chico asiático y esa pelirroja regordita desde el minuto uno, además de alucinar con las miles de referencias a libros, películas y canciones-grupos (los cuáles son buenísimos, por cierto) que se hacen a lo largo del libro.


2. Trilogía DIVERGENTE, de VERONICA ROTH
(Divergente, Insurgente, Leal + Cuatro)

¡Ayyyyyyy, qué decir de mi Tris y mi Tobías! Y de todos sus amigos, los combates, las pruebas, las simulaciones, los traslados, las elecciones, las traiciones, los miles de momentos de tensión y el entusiasmo y la pena y todo lo demás. Es una historia emocionante (como dirían en inglés "breathtaking") y sí es cierto que en Leal la historia se desmadra un poco y parece salirse del mismo canal que habían seguido los dos primeros libros, puede que en parte por la doble narración Tris-Cuatro. Pero sin duda, es totalmente recomendable. Y me voy a mojar, queridos lectores: soy más divergente que tributo. (¡a la hogueraaaaaa!)


1. NADA, de JANNE TELLER

En este pedazo de obra puede que haya recopilado la mayor concentración de citas de todos los libros que he leído. Es frase tras frase, aunque muchas de ellas no sean precisamente positivas, pero todas te obligan a pensar, reflexionar y entender mucho mejor a ese sujeto llamado Pierre Anton, el cuál vive dentro de cada uno de los seres humanos en algún instante de su vida. Una historia corta, muy emocionante, y, para qué negarlo, llena de significado. Gracias, Jane Teller.

Y sólo queda hacer las menciones especiales; en este caso, mis elegidos han sido:

MEJOR PERSONAJE FEMENINO
Margo Roth Spiegelman, de Ciudades de Papel (John Green)

MEJOR PERSONAJES MASCULINO
Cuatro, de la saga Divergente (Veronica Roth)

MEJOR PORTADA
Eleanor & Park (Rainbow Rowell)


MAYOR SORPRESA
El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)


MEJOR PAREJA
Eleanor y Park, de Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

¡Y con esto acabamos! En breves publicaremos la entrada con los retos del nuevo año ;).






No hay comentarios :

Publicar un comentario