miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen de 2014: Top mejores y peores lecturas

¡Hola, lectores! Una vez más, ¡Felices fiestas y Feliz despedida del 2014!
Parece que fue ayer cuando el 2013 nos cerró sus puertas y, sin embago, ya ha pasado todo un año desde entonces. Lleno de retrasos, de nuevas iniciativas no tanto de reseñas y sobretodo, de vuestros comentarios, que hacen que merezca la pena seguir escribiendo, Historias Entre Todos se ha hecho un poquito más grande con cada una de las 40 personas que nos seguís y léeis. Desde aquí, tanto ManuGuisa como yo os queremos agradecer a todos aquellos que os tomáis la molestia de pasaros de vez en cuando por este rinconcito :).


¡Pero dejémonos de ñoñerías! Un año más, ha llegado esa fecha, colofón de todos los blogs/canales/páginas literari@s, en la que nos toca hacer recuento final de las lecturas durante los últimos doce meses y, por supuesto, evaluarlas.
Tanto ManuGuisa como yo tenemos unos "tops" diferentes, por lo que primero hablaré yo y después lo hará él (todo debidamente señalado con negritas, cartelitos y demás ^^). Así pues....

¡COMENCEMOS!


DILLAARDI: Me enorgullezco de decir que, este año, la gran mayoría de mis 32 lecturas han sido muy satisfactorias (dos de los libros del top 5 para abajo, de hecho, no me han disgustado en realidad); sin embargo, eso no salva a unos pocos de contar con el "honor", de proclamarse los peores.

PEORES LECTURAS DEL AÑO

En primer lugar, indiscutibilísimo ganador...

1. EL CONDE LUCANOR, de DON JUAN MANUEL

Por si alguno lo dudaba, lectura obligatoria del colegio; y, sinceramente, de las peores que me han echado encima. No voy a quejarme de haber tenido que ponerme con ella, porque soy una ferviente defensora de la lectura de clásicos, y esta fue la primera obra relevante de la literatura castellana. Sin embargo, eso no significa que cada libro que lea deba gustarme, y eso es lo que ha sucedido con El conde Lucanor. En primer lugar, por la temática: básicamente se emplea al susodicho conde y a su consejero como excusa para presentar diferentes historietas con una moraleja final orientada a la corte castellana de la época; y a mi, las fábulas siempre me han parecido aburridas y predecibles. Si a eso le sumamos que, por razones obvias del contexto cultural, las lecciones son de un corte machista inaguantable, no se hace más que sumar puntos negativos.
Pese a todo, lo peor, LO PEOR sin duda fue la forma en la que estaba escrito, y no porque se emplease un lenguaje arcaico o en desuso; no, es que estaba escrito MAL. Repitiendo el verbo "decir" continuamente, abusando de la redundancia, con fallos gramaticales... Había páginas en las que me sangraban los ojos.


2. LAS GUERRAS DEL AGUA, de CAMERON STRATCHER

Más allá de la preciosa portada, la verdad es que el principal crimen de este libro fue que le faltó chicha. En mi opinión, pagó con creces sus escasas 200 y pico páginas (que no dan para desarrollar una distopía como Dios manda) ya que, aunque la idea era buena, las acciones parecían sucederse porque sí y, cuando te querías dar cuenta, ya habían pasado mil cosas en una única página. Con los personajes, más de lo mismo por lo que, pese a lo bonito del mensaje ecológico, no puedo decir ni mucho menos que me haya convencido.


3. Y POR ESO ROMPIMOS, de DANIEL HANDLER

Con este libro comienzan aquellos que, en realidad, no han estado tan mal. Con "Y por eso rompimos", como ya expliqué en la reseña, el principal problema fue la increíble decepción que supuso. No es malo; para nada. Pero tampoco me pareció la maravilla que me anunciaban, e incluso en ciertos momentos, la historia me resultó tremendamente irrealista (todo lo que pasa NO cabe en un mes).


4. NUNCA SERÉ TU HÉROE, de MARÍA MENÉNDEZ-PONTE

La verdad es que me da pena meter este libro aquí porque, en realidad, no fue tan malo. Lo leí porque era una de las lecturas obligatorias de mi hermana, y como se acaba de cambiar del colegio en el que llevamos estudiando toda la vida, quería ver qué tipo de cosas le mandaban a ella (y me acababa de terminar Perdida y mi afán lector me estaba volviendo loca). La historia peca de tratar de una forma demasiado forzada de escribir una adulta desde el punto de vista de un adolescente, lo que acaba en un diálogo excesivamente vulgar, y el uso de expresiones que la juventud lleva AÑOS sin emplear (a lo que contribuye en cierta medida que el libro tenga más o menos mi edad). Por lo demás, es una historia interesante, quizá no de lo más entretenida y con un exceso de arcoiris o de nubarrones en según qué partes, pero que, en un año sin tantas buenas lecturas, seguramente no habría acabado aquí.


5. LOS 500, de MATTHEW QUIRK

Se perfilaba, y lo digo muy seriamente, como una de las mejores lecturas del año; el tema es interesantísimo, la escritura fresca y dinámica, las escenas divertidas... Pero ESE FINAL, si así se puede llamar a las últimas páginas de Los 500, es sencillamente imperdonable después de una novela tan buena. Por esa única razón, la obra de Matthew Quirk cierra la lista de las peores lecturas.


Por suerte no todo, ni muchísimo menos, ha sido malo en este año. Pese a que no se han podido situar en la lista, quiero hacer una mención especial a los siguientes libros:
-The raven boys (La profecía del cuervo), de Maggie Stievfater
-Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse, de Morgan Matson
-Fangirl, de Rainbow Rowell

Y ahora sí enn orden inverso, las mejores lecturas han sido...

5. MEMORIAS DE UNA GEISHA, de ARTHUR GOLDEN

Previamente había visto (y adorado) la película, por lo que, cuando hace unos días me quedé sin nada que leer en casa de mi abuela y vi este libro, viejo, con el lomo hecho un asco y con las tapas casi despegadas en la estantería, no pude resistirme. ¿Qué decir? Tan maravilloso como la película, e incluso más por las magníficas descripciones de cada una de las tradiciones de las geishas durante la novela. Cada vez tengo más ganas de aprender detalles nuevos sobre la cultura nipona.


4. LOOKING FOR ALASKA, de JOHN GREEN

No podré expresar lo suficiente mi amor por esta novela; cada uno de sus personajes, cada una de sus situaciones, cada palabra dicha en el momento correcto, es todo una gran obra maestra de la literatura juvenil como sólo puede escribir John Green.


3. EL TEOREMA KATHERINE, de JOHN GREEN

Y si Looking for Alaska me encantó, con El teorema Katherine la cosa ya fue amor a primera palabra. Lo único que ha hecho que esta novela adelante a la otra, ha sido que (acabo cayendo en el cliché), en esta he visto más diferencias con la GRAN OBRA de John Green, esto es, Bajo la misma estrella; mientras que tanto en la historia de Hazel y Gus como en la de Miles y Alaska el trasfondo trágico está siempre presente, El teorema Katherine nos presenta una historia mucho más ligera y sencilla, que rebosa humor por los cuatro costados, y en la cual te enamorarás de todos y cada uno de los personajes, desde Katherine I hasta Katherine XIX ;).


2. NADA, de JANNE TELLER
"Nada importa. Eso hace mucho que lo sé. Por eso no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo." Con esta reflexión, Janne Teller comienza la novela más traumática y aterrorizadora que he tenido la fortuna de leer este 2014. Y no es que sea una historia de terror; pero cada una de sus escasas 160 páginas está tan cargada de sentido y de controversia que no puedes menos que dejarla grabada en tu memoria para siempre. Al fin y al cabo, ¿tendrá razón Pierre Anthon?


1. PERDIDA, de GILLIAN FLYNN

No soy muy fan del género de suspense, créedme, y este año ha sido el primero (si no cuento Canción de Hielo y Fuego y El nombre del viento), que me he atrevido a salir del cálido y recogido nido que me ofrecía la literatura juvenil. Pues bien, mis primeros vuelos y mi ganas de ver cualquier cosa filmada por David Fincher me han catapultado directamente a las redes de esta maravilla de novela, que explora en profundidad las facetas más oscuras del matrimonio y, por supuesto, del psicópata. La búsqueda de la desaparecida Amy Dunne te mantiene pegad@ a cada una de sus páginas, hasta que al final, cuando cada misterio se resuelve, no puedes más que decir "OH". Y maldecir a Gillian Flynn por haber escrito algo tan bueno.


 ¡Con esto finaliza mi top de mejores y peores lecturas del año! Sin embargo, no quiero dejar paso a ManuGuisa despedirme sin otorgar unos pequeño premios conmemorativos...


MEJOR PERSONAJE FEMENINO

Amy Elliot Dunne, de Perdida (Gillian Flynn)

MEJOR PERSONAJE MASCULINO
Conor O'Malley, de Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

MEJOR PORTADA
Amy y Roger, 5000 kilómetros para enamorarse (Morgan Matson)

MAYOR SORPRESA
Just Listen, Sarah Dessen

MEJOR PAREJA
Amy y Roger, de Amy y Roger (Morgan Matson)
*La parte de ManuGuisa se publicará mañana por problemillas técnicos




No hay comentarios :

Publicar un comentario