sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: Nacida a medianoche

¡Hola, lectores! ¿Qué tal el fin de semana? Pues nada, aquí tenéis la reseña de una de mis lecturas durante el exilio: Nacida a medianoche :). ¡Que os guste!
P.D.: Voy a intentar, a partir de ahora, ser un poco más exigente con las notas de los libros ;). ¡Ah, y he cambiado un poco el diseño: a ver si os gusta :D



NACIDA A MEDIANOCHE - C. C. HUNTER


SINOPSIS: Los padres de Kylie se van a divorciar, su novio la ha dejado y su abuela ha muerto. Por si eso fuera poco, cuando su madre la pilla en una fiesta donde la policía encuentra drogas, decide enviarla al campamento Shadow Falls para adolescentes con problemas. Kylie pronto descubrirá que los adolescentes del campamento no son jóvenes normales, sino que poseen poderes sobrenaturales: gente como Derek y Lucas, el fae y el hombre lobo, los dos enloquecedoramente atractivos y complicados. Pero Kylie no tiene ningún poder ¿O sí? Cuando por fin comprende que Shadow Falls es el lugar al que pertenece, el campamento corre el riesgo de ser destruido por una amenaza mayor…


DATOS:
Páginas: 379
Tapa: Blanda
Editorial: Oz Editorial
Precio: 17'90
Nota: 6'5 (repito, bajada un poquito de lo normal que sería un 7-7'5 más o menos)


MI OPINIÓN:

Descubrí este libro leyendo la reseña que hacían de él en un blog cuyas opiniones suelen coincidir bastante con las mías. Sinceramente, el título no me atraía mucho; la “segunda parte” del resumen, menos todavía; pero eso del campamento de criaturas sobrenaturales, me llamaba irresistiblemente, así que lo pedí en la Fnac y decidí darle una oportunidad.

*RESUMEN PERSONAL*
“Nacida a Medianoche” nos cuenta la historia de Kylie, una adolescente que se considera perfectamente normal; con ciertos problemas, sí (el divorcio de sus padres, la muerte de su abuela, la ruptura con su novio y la aparición de un extraño militar que parece acosarla), pero completamente común. Hasta que, tras acudir a una fiesta algo salida de lo legal, su madre decide enviarla al campamento “Shadow Falls”, para jóvenes problemáticos… O eso cree ella. Allí encuentra a personas de lo más variopintas: desde Miranda, una chica con el pelo teñido de rosa, verde lima y azabache a partes iguales, hasta Della, mortalmente pálida y fría, sin contar con Derek y Lucas, dos chicos tan diferentes como atrayentes para nuestra protagonista. La cosa no mejora cuando descubre que, en vez de adolescentes con dificultad para integrarse, se trata de auténticos seres sobrenaturales. Pero el mayor misterio es… ¿A qué clase pertenece Kylie?

*OPINIÓN*
La historia la verdad, a pesar de no ser muy original y pecar de seguir más de un conocido tópico, es bastante interesante y muy, muy adictiva. Narrada de forma omnisciente que sigue a Kylie en todo momento, está escrita de forma que sus 379 páginas se leen rápido, y no resulta en ningún momento pesada. ¿Cuál es, entonces, el mayor problema, el que le ha dado al libro ese 6'5 tan bajito?
Su protagonista. Nos encontramos con una chica que dejaría fuera de juego a Sharpay la de High School Musical en superficialidad, que pasa las primeras cincuenta páginas llamando “bicho raro” a cualquier miembro de Shadow Falls, y que se cree el centro de todas las desgracias del mundo porque su abuela se ha muerto (abuela que por cierto, parece muy importante para ella pero de la que sabemos poco más que el nombre), sus padres se divorcian, y su novio la deja porque no se quiere acostar con él (vamos, otra persona maravillosa). Eso sí, en cuanto nuestros queridos Derek y Lucas aparecen por el texto, al novio que parece arrepentido, le manda a freír espárragos y se olvida en una semana del casi año de relación que nos ha estado repitiendo toooooooda la primera parte del libro.
Aparte de esto, un aspecto que personalmente me ha enfadado mucho, es lo obcecada que está en que ella no puede ser sobrenatural, y que se dé por lo tanto a las opciones más absurdas para explicar su anomalía (quienes lo hayan leído, entenderán de qué hablo exactamente). De verdad, cada vez que empezaba a plantearse lo del tumor cerebral, y hablaba de lo fea que estaría con la cabeza calva y llena de cicatrices, a mí, que acababa de leerme el maravilloso “Bajo la misma estrella”, me daban ganas de tirar el libro a la chimenea y ver cómo el precioso pelo de Kylie se consumía lentamente en las llamas -.-. No, en serio, ella se quejará de su amiga Sara, pero le faltaba buscar un espejo para ver si no se le había corrido otra vez el rímel de las lloronas que se pega porque le da la gana.
Sobre los demás personajes, tampoco hay mucho más que decir: si yo fuera director o lo que sea del campamento, cambiaría a sus líderes en un segundo, porque una apenas aparece, y la otra más que una figura de autoridad, actúa como la mejor amiga de Kylie. Sus compañeras de cuarto, Miranda y Della, te caen bien, aunque ninguna destaque por su perfil original. Derek es un ángel caído del Cielo, y completando el triángulo amoroso, tenemos a Lucas, que desde mi humilde punto de vista, parece colocado ahí de pegote, y es uno de los pocos secundarios que no están bien desarrollados (SPOILER) Además del hecho de que yo no comprendo qué maldita duda se puede tener entre un chico que te salva la vida tres veces y actúa locamente enamorado de ti, a otro que huye y solo te busca problemas (FIN DE SPOILER). Por otro lado, me ha encantado cómo ha completado y explicado la autora a unos padres que, a primeras, solo parecen una excusa para mandar a Kylie al campamento y que se pueda lamentar más de su “dura y triste” vida.
Para terminar, hablar de un final completamente abierto pero muy bien hecho y bastante realista, que te hace desear que saquen las siguientes partes (en inglés hay como cuatro o cinco libros) en español (aunque bien pensado, a lo mejor me las leo en original. Con suerte, la culpa de los “profundos” pensamientos de la protagonista es de la traductora, y así no tengo que soportar tantas neuronas concentradas -.-).

*ES DECIR...*

En resumen: la historia, pese a que su originalidad se reduce al desarrollo de las criaturas sobrenaturales (realmente bueno) y ciertos personajes, es entretenida de leer, muy ligera y totalmente adictiva, con un final que bien podría ser de capítulo y que te dejará con ganas de más.

***
Y vosotros... ¿lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Os parece Kylie tan inteligente y profunda como a mí? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

PD: Si os apetece reseñar algún libro en el blog como este, o publicar vuestros propios relatos, recuerdo que SIGO BUSCANDO COLABORADORES. Si clickáis en la imagen arriba a la derecha, accederéis a la entrada donde se profundiza este tema, y podréis ver mi especie de "anuncio" de forma ampliada :).
¡Un beso, y feliz sábado!

2 comentarios :

  1. LA verdad es que no me lo he leído! Aunque tiene una pinta increíble, de verdad! Qué ganas de leer!
    PD: A todo esto, espero que estés pasando unas magníficas vacaciones, cielo! Un beso!!!

    ResponderEliminar