sábado, 6 de septiembre de 2014

Reseña: Los miserables

¡Hola, lectores! Sí, aquí viene una nueva reseña, en este caso, de uno de los grandes clásicos de la literatura francesa: ¡LOS MISERABLES!
Y os preguntaréis: "Dillaardi, hija, ¿y a ti quién te manda a leerte semejante tocho en pleno verano?
Y yo os respondo: "¡Mi nuevo club de lectura!"
Efectivamente, hace más o menos un par de meses, me uní a "El club de las almas lectoras", un club en la web creado por Claudia Gutierritos y Distrito 12; allí básicamente, ellas eligen un tema cada mes (o dos meses, en este caso), dentro del cual se nos ofrecen varios libros entre los cuales podemos votar como nuestra lectura conjunta. ¿Los únicos requisitos? Pasárselo bien, participar en el debate que tiene lugar tanto por Facebook como por Google Hangouts (aunque si, como yo, no tenéis cuenta de Facebook tampoco pasa nada :)), y acabar publicando una reseña en tu blog :D. ¡Más fácil, imposible, y así podemos compartir nuestro amor por la lectura con otras personas! Si queréis pasaros, aquí tenéis el enlace a las bases ;).
El caso, que para julio/agosto tocaba el susodicho libro, así que aquí tenéis mi reseña. ¡Espero que os guste!

LOS MISERABLES - VICTOR HUGO

SINOPSIS: «Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.»

DATOS
Páginas: 1782 (edición Debolsillo)
              1213 (edición normal
Encuadernación: Tapa dura (en la versión física de mi edición)
Editorial: Planeta
Saga: 1/1
Precio: 2,89 (ebook)
           16,99 (física)

PUNTUACIÓN: 8

Y los minions dicen...

¡Oh, Marius! ¡Oh, Cosette! ¡Oh, señor Obispo de D...!

MI OPINIÓN:

Si hablas conmigo durante más de quince minutos, sabrás con TOTAL seguridad que Los Miserables es mi musical preferido de todos los tiempos. ¿Esto qué significa? Primero: que iba con buena predisposición para leerme la novela sin temer su tamaño; segundo, que ya me sabía la trama DE MEMORIA. Por tanto, podríamos decir que mi forma de enfocar la novela era diferente a la de cualquier lector que no conociese la historia, y me permitió fijarme más en el estilo, en las diferencias (pocas) con el musical... Y la verdad es que no me arrepiento para nada.

*RESUMEN PERSONAL*
Sintiéndolo mucho, voy a hacerme auto-copia y pega de mi reseña de la película, porque Los Miserables tiene una trama tan larguísima y enrevesada, que como me tenga que enredar a volver a resumirla no acabo hoy :b.
Los Miserables nos cuenta, pocos años después de la Revolución Francesa, la historia de Jean Valjean, un hombre que, tras cumplir 19 años de condena por robar una barra de pan (sí, flipemos todos en colorines), queda al fin libre, pero bajo condicional. Por diferentes motivos, consigue algún dinero y escapa de la justicia, convirtiéndose en un fugitivo, y en el principal enemigo de por vida de Javert, un policía. Desde allí, vemos como continúa la vida de Valjean, primero adoptando a la hija de Fantine, una mujer cuya vida ha quedado destrozada, y más adelante con esta niña, Cosette, haciendo frente a nuevos sentimientos para ambos como el amor, con la revueltas de 1832 como telón de fondo. Todo ello siempre perseguido por la incasanble sombra de su pasado, un recuerdo que Jean Valjean hace lo posible por redimir.

*OPINIÓN*
Como ya he dicho, Los Miserables narra una historia, compleja no, lo siguiente. Muchísimos personajes, un marco narrativo que abarca 17 años en una de las etapas más revolucionarias de la Historia francesa, contados por una pluma que se detiene hasta el más mínimo de los detalles y explica el contexto histórico hasta que sabrías representar en un plano la batalla de Waterloo, no es un libro que recomiende para todo el mundo. La trama es muy, muy interesante, os lo aseguro, y está desarrollada de una manera increíble, pero hasta que esta avanza, Hugo ya te ha podido hacer todas las metáforas habidas y por haber sobre el amor virginal.
No quiero que se me malinterprete; cuando, en lugar de en la acción (que se narra muy por encima en varios casos), el autor se centra en los sentimientos de sus personajes, escribe de una manera muy lírica, única y que te hace percibir las sensaciones como si fueses tú mismo quien las viviese. Sin embargo, tras llevar ya media hora leyendo sobre la situación política de Francia en el año 1817 (y no, no estoy diciendo una época, estoy diciendo un puñetero año en concreto), la novela se puede hacer muy pesada.
De cualquier manera, Los Miserables es un libro que, aunque reiterativo en ciertas partes (estuve dos días leyendo hasta que llegué al momento de la historia en que comienza el musical), sí aprovecha muy bien ese segundo plano de la trama en favor de la reflexión, para hacernos pensar sobre el trato de la sociedad a la gente menos favorecida, de cómo prejuzgamos a alguien por sus errores del pasado sin llegar a darle una oportunidad y sobretodo, ver que el alma más oscura y vil puede convertirse en luz con un único gesto de amabilidad. Además, a pesar de que, como he comentado, considero al hilo narrativo sólo una excusa para que Hugo nos muestre su opinión sobre el tema que trata, no la descuida en ningún momento, y da ciertos giros argumentales que, hasta para mí que ya me sabía la historia, me han podido resultar imprevisibles.
Éponine <3
Uno de los puntos más importantes de Los Miserables son, sin duda, sus personajes. A pesar de que podemos encontrar algunos que son, o bien totalmente negros o bien totalmente blancos, la gran mayoría pasa por una increíble escala de grises. ¿El mejor ejemplo? Sin duda, su protagonista, Jean Valjean, cuyo desarrollo moral es digno de envidia, pero también otros como Gavroche, que aunque sea un pilluelo callejero no deja de tener un gran corazón; Grantaire, que pese a reunir varios de los defectos de los jóvenes cuenta también con su mayor virtud: el amor; o mi siempre favorita Éponine (oh, qué sorpresa -.-), hija de ladrones, de las personas más ruines de la novela, y que sin embargo también es capaz de hacer todo por la persona a la que quiere. Ahora, ha habido dos que, a mí personalmente, no me han convencido: el primero, el señor Obispo de D... (sí, en mi libro ponía de D..., no es que me haya olvidado el nombre), porque es demasiado puro, demasiado perfecto, para ser real; de cualquier forma, a él llegas a cogerle un poco de simpatía. Mi mayor problema es sin duda Cosette, bien por la intención de convertirla en representación de todo lo bueno y lo puro, bien por ser una víctima de los estándares de su tiempo, se convierte desde prácticamente el minuto uno en Miss Mary Sue siglo XIX.
Por último el final, aunque diferente del que yo habría escogido, es digno del resto de la novela, y muestra de manera muy acertada la crudeza de la batalla que libró Francia por su libertad, y de cómo esta, aún salpicando a todo el mundo, no impidió que algunas personas, sin importar su valor moral, salieran bien paradas de ella.

*EN RESUMEN*
Los Miserables, como clásico de la literatura universal que es, constituye una novela fascinante, donde, más allá de una historia como las que podemos encontrar hoy en día, el autor hace un estudio sobre el alma y el pensamiento humanos, mostrándonos lo más bello y lo más horrible de cada individuo. Si eres capaz de pasar por la impresión de sus casi 1500 páginas, y no te importa que la acción quede sepultada bajo el peso de la reflexión, te la recomiendo encarecidamente. Si no, mejor ver la película, que es muy bonita ;).

¡Y hasta aquí la reseña! Muchas gracias nuevamente a las administradoras del club de lectura por conseguir que me animara con este libro. ¡Nos leemos!