lunes, 23 de junio de 2014

Reseña: Play



¡Hola, lectores! Pues nada, aquí tenéis la reseña de una de mis múltiples adquisiciones durante la Feria del Libro: Play, de Javier Ruescas. ¡Espero que os guste!

PLAY - JAVIER RUESCAS


SINOPSIS: Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– se extiende por toda la red…


DATOS
Páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda (encontrar una dura hoy por hoy cuesta un mundo -.-)
Editorial: Montena
Precio: 16'95

PUNTUACIÓN: 8

Y los minions dicen...
Muy entretenido


MI OPINIÓN:

En realidad, la razón principal por la que compré el libro, fue porque sabía que Javier Ruescas iba a estar firmando el sábado por la tarde en la Feria del Libro y, como llevaba ya un tiempo viéndole en su canal de Youtube, me picó la curiosidad por probarle como escritor (y ya de paso, llevarme un algo firmado). No me esperaba un libro maravillosísimo, de estos que te incitan a tirar cohetes, aunque visto lo mucho que gustó su otra saga (Los cuentos de Bereth, que por cierto, me parece que me llevaré de la biblioteca en breves), sí tenía una cierta expectativa.

*RESUMEN PERSONAL*
Aarón, a punto de comenzar su último curso de Bachillerato, regresa de unas vacaciones de verano de aislamiento total... Para descubrir que su novia, Dalila, se ha convertido en una estrella del cine totalmente inalcanzable. Justo en ese momento, en el que Aarón haría cualquier cosa por poder reencontrarse con la chica de la que está perdidamente enamorado, su hermano mayor Leo, que se fugó de casa hace dos años, decide regresar. A diferencia del pequeño, Leo es presumido, arrogante, egocéntrico, impulsivo y bastante inconsciente, por lo que al encontrar en su ordenador unas preciosas grabaciones de su hermano cantando, no duda un segundo en poner su propia cara en playback y subirlas al canal de Youtube Play Serafin. A pesar de que cuando se entera, a Aarón no le hace la más mínima gracia, su opinión varía cuando se da cuenta de que, quizás, las miles de visitas de los vídeos, le permitan llegar al nivel de Dal....

*OPINIÓN*
Pues la verdad... El libro ha sido exactamente lo que me esperaba. Una historia entretenida, que aunque seguramente no se quedará entre las más recordadas de mi vida, me ha dejado con ganas de segunda parte y un buen sabor de boca.
La pluma de Javier Ruescas es sencilla, adictiva y muy fácil de llevar, por lo que Play, a pesar de sus 500 y poquitas páginas, se hace ligerísimo y en un fin de semana aburrido, lo puedes dar por finiquitado; además, habiendo sido el escritor blogger y con conocimiento de causa, os encontraréis menciones a otros libros que seguro que so sacan una sonrisilla. Me ha gustado mucho cómo se ha tratado el tema de la fama, la manera en que el autor, nos ha desvelado más... "desde dentro", por así decirlo, este mundillo tan desconocido y que puede parecer tan idílico para el ciudadano de a pie medio; nada más lejos de la realidad, desde luego. Sin embargo, lo que me ha encantado de la novela, por cursi (y extraño) que suene en mí, es el trasfondo romántico: a pesar de que está claro que a lo que se nos quiere llevar es una visión más profunda de lo relacionado con el espectáculo, todo lo que mueve en muchos casos a los protagonistas (más a uno que a otro, como se puede apreciar en la sinopsis), es el amor, un amor que para nada resulta empalagoso, ni pesado, ni aburrido y que, como ya os he dicho, a mí me sacó algún suspirillo durante la lectura.
Otra de las razones por las que considero que Javier Ruescas ha demostrado ser un autor a tener en cuenta, es que, en realidad, la base de esta historia (quitamos todo aquello de Youtube, la fama de Play Serafin y blablablabla) es bastante poco original. En serio, parémonos a hacer un análisis rápido: chico conoce chica y se enamoran. Chica se vuelve inalcanzable y chico que (¡oh, sorpresa!) es muy tímido, se ve ayudado por amigo/familiar/desconocido del parque (o en este caso, hermano) para conseguir chica mientras, entre tanto, pasan cosas que cambian a chico y chica. ¡Y FIN! ¿Cuántas veces no se habrá oído esto, no ya en libros, si no en pelis, MUCHAS series de televisión e infinitos etc's? Pues a pesar de todo esto, el autor hace que se te olvide todo lo que hayas visto anteriormente con una temática similar, para pasar a narrar algo que, durante la lectura, parece ÚNICO. 
Un detalle que me ha gustado muchísimo ha sido la importancia de la música. Sí, ya sé que suena a completa estupidez (Dillaardi, querida, ¿cómo no va a tener importancia la música en un libro que gira en torno a eso? Estás que te sales últimamente) pero es la verdad. Cuando me he puesto a investigar un poquillo, he descubierto que todas y cada una de las canciones que se menciona componer o cantar durante la novela, existen realmente, y se pueden encontrar cantadas por CREO (y digo creo porque no estoy para nada segura y a lo mejor me estáis viendo escribir una burrada como una catedral) Javier Ruescas en la web oficial de Play. Además, me ha encantado que cada capítulo empiece con unos versos de diferentes canciones ya conocidas que sirvan como de mini-resumen (recurso que, he de añadir, yo ya empleaba en mi fic de Cato y Clove mucho antes de saber de la existencia de este libro, así que no, no he plagiado a nadie) para lo que vamos a ver suceder, y que me ha hecho re-enamorarme de Simple Plan y del "Hey there Delilah" que yo ya conocía desde hace mucho tiempo, pero que llevaba años sin escuchar (lo aviso porque puede ser que caiga en una próxima Pausa Musical, jeje).
Tras esto, pasemos a los personajes: siendo sincera, ninguno me ha llegado a encandilar especialmente. Contamos con dos protagonistas principales (la redundancia que no falte): Leo, que como ya he comentado es inmaduro, egoísta, egocéntrico y todos los egos que quieras hasta límites insospechados pero que, de cualquier manera no me ha caído tan mal como a la mayoría de los lectores; y Aarón que, todo lo contrario, es timidísimo, introvertido y en mi opinión, inocente hasta un punto que llega a resultar incluso desesperante en según qué ocasiones. Los secundarios, por otro lado, no están mal pero tampoco aportan nada diferente a lo ya visto en cualquier libro juvenil de hoy en día. Si he de destacar a alguien, sería a Tonya (de la que no os cuento nada porque lo descubriréis todo al leer el libro), que me ha parecido un punto divertido y original para la historia (y atreveos a decirme que no es un personaje -.-).
Por último, el final, aunque hasta el propio autor te lo va contando desde más o menos las cien-ciento cincuenta páginas finales y por tanto se ve venir sin dificultad, queda lo bastante abierto como para dejar con todas las ganas de ponerse con Show , la segunda parte de la trilogía en cuanto tenga dinero y una pila de libros pendientes que no haga el doble de alta a mi mesa.

*EN RESUMEN*
Play, con su estilo dinámico y sencillo, es un libro entretenido y ligero pese a sus quinientas páginas, que, sin llegar a ser un imprescindible imprescindibiloso, te hará reír y pasar un buen rato durante su lectura.


¡Y hasta aquí la reseña! Espero que os haya gustado y me dejéis cualquier opinión al respecto del libro y la reseña en un comentarico ;).

2 comentarios :

  1. Vaya reseña tan completa jejeje. La verdad es que da ganas de leer el libro, pero parece que no es de los libros que TIENES imperativamente que leerte, porque, aunque no lo haya leido y basandome en tu opinion, es bueno y agradable pero sin mas.
    Dicho este fantastico comentario que no ha ayudaddo a nadie, un beso jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te lo prestaré para que lo mires cuando te pases por mi casita ^^
      PORQUE TE PASARÁS Y CADA VEZ QUEDA MENOS PARA ELLO muejejejejej
      ¡Un beso!

      Eliminar