domingo, 13 de abril de 2014

Reseña: Leal

¡Hola, lectores! Pues sí, tras este larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo lapsus, vuelvo con motivo de...
¡Las vacaciones!
Once maravillosos días que espero aprovechar a tope para poner al día el blog; por todos es sabido que el 2º trimestre es el más duro de todos, así que de aquí hasta prácticamente julio, intentaremos (tanto ManuGuisa como yo), que Historias entre Todos vuelva a su lento pero constante ritmo habitual.
¿Y qué mejor manera de empezar que con una reseña? Con todos ustedes (redoble de tambores).... ¡Leal, de Veronica Roth!



LEAL - VERONICA ROTH

SINOPSIS (spoilers de Divergente e Insurgente)Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


DATOS:
Páginas: 496 (yo estoy segura de que eran menos y que Casa del Libro nos miente en cuanto puede)
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Molino
Precio: 18 $


PUNTUACIÓN: 8'5

Y los minions dicen...

¿Cómo?

MI OPINIÓN:

Tras largos meses de espera (18 desde la lectura de Insurgente, cuatro o cinco pasada la salida americana, y uno tras, al fin, la española), ¡lo conseguí! ¡Leí el esperadísimo desenlace de una de las trilogías de mayor fama en el panorama actual; y, a tan solo 17 DÍAS del estreno de Divergente (otra vez fecha en España, que vamos con un año de retraso con respecto al resto del mundo), creo que ya es hora, a pesar de que aún no me haya quedado muy clara mi opinión, de sacar reseña. ¡Allá vamos!

*RESUMEN PERSONAL*
Llevo Insurgente un poco disperso en la cabeza, pero como siempre, Veronica comienza la historia de Leal, tercera parte de la trilogía Divergente, justo en medio del meollo en el que nos dejó: Tris, acaba de descubrir que todo aquello que siempre le han enseñado, no es más que un experimento que usa a los habitantes de su ciudad, y debe decidir qué hacer en medio del caos que reina en un Chicago liderado por la mano inestable de Evelyn. Tras ver aquella grabación prohibida en la que Edith Prior le hablaba del exterior, sin embargo, nuestra protagonista no encuentra más que una opción: lanzarse sin red a ese lugar totalmente desconocido para ella y que parece, aún así, albergar respuesta a todas sus preguntas, mientras tiene que lidiar con las mentiras y secretos que han ido destruyendo poco a poco su relación con Tobias. La pregunta es, ¿cuánto deberá perder en el intento?

*OPINIÓN*
Como ya he mencionado, decir que el libro me dejó sin palabras, es decir poco: ¡estuve otros dos días (aparte de los dos que me llevó devorar Leal) asimilando todo lo que había sucedido, y aún estoy con dudas sobre varias cosas!
Pero bueno, vayamos punto por punto:
Durante el libro, Veronica nos va resolviendo la mayoría de misterios que han envuelto a Tris y compañía durante Divergente e Insurgente, mostrándonos además una sociedad completamente nueva y desconocida: la del mundo que hay aparte de Chicago. En este sentido, aunque me ha gustado que se haya dado explicación a muchas de las incoherencias que veíamos anteriormente (no puede ser que todos los supervivientes del planeta se encuentren en una misma ciudad, ni que por regla sólo haya CINCO virtudes de las que al ser humano medio y corriente tan solo UNA le tire), me he quedado un tanto insatisfecha. ¿Por qué? Pues porque para desarrollar esta nueva historia (que  tiene que ver con Divergente los personajes y poco más), Roth nos ha metido en una forma de vida, unas creencias y una filosofía totalmente nuevas que, sin embargo, tan solo ha arañado a la hora de explicar; sí, sabemos los conceptos básicos como para poder seguir los pasos de Tris, pero en cuanto quieres pararte a pensar el por qué esto es así, o por qué X actúa de este modo tan exagerado, te das cuenta de que tus conocimientos cuentan con unas lagunas inmensas, lo que puede convertir la historia en algo irreal. Así que, a pesar de que la historia recupera ese factor tan adictivo que muchos perdieron en Insurgente (ya os lo he dicho, en dos días estaba devorado), me he sentido un tanto decepcionada con tanta explicación a medias para desarrollar la trama.
Sin embargo, también he de decir algo en favor de esta; y es que, como muchos ya sabréis, a la pluma ágil y directa de Veronica, que ha narrado siempre en primera persona desde la perspectiva de Tris, se le añade esta vez también... ¡la de Cuatro! Lo cual, para todos aquellos que, como yo, no entendíais muy bien a este personaje, u os parecía que el romance de este y nuestra protagonista era algo que se sostenía más bien con pinzas, supone una clarísima mejora. Por primera vez, podemos profundizar realmente en este chico del que tanto y tan poco sabemos a una vez, podemos ver cómo se preocupa por su chica, cómo le reconcome su propia forma de actuar... No sé, a mí se me ha hecho humano por primera vez, a lo que estoy tremendamente agradecida ^^.
Por otro lado, el resto de los personajes han seguido en su línea: algunos nuevos y otros sobradamente conocidos, para la aquí escritora han aportado bastante frescor y dramatismo (según quién y cuándo), y le han dado más interés a la historia en sí; eso sí, mi consejo es que no olvidéis ni por un segundo que nuestra querida Veronica es un miembro muy activo de la L.E.A, o también conocida como la (voz masculina con eco):
No pongas esa cara, que no engañas a nadie
¡LIGA DE ESCRITORES ASESINOS!
(Su presidente y fundador es, cómo no, George R. R. Martin [a la izquierda] ^^)

Así que cualquier intento de encariñamiento con alguno de los participantes en la trama, será penalizado con la muerte inmediata de este.

Dicho lo cual, sólo me queda hablar del final....
Y qúe final.
Seguro que en cada reseña que leáis de Leal, encontraréis un debate interno del autor sobre lo que sucede en este. ¿El mío? Pues... desde luego, esperártelo, no te lo esperas, y a mí, por un lado, me ha parecido (aparte de que se o no el que yo hubiese elegido para el libro) correcto y consecuente con todo lo que sucede a lo largo de la trilogía, a pesar de que a los lectores se nos pueda hacer difícil de creer que esto pueda suceder. Y sin embargo.... No sé, tengo la sensación de que, a pesar del riesgo, la autora ha tirado un poco a lo fácil. Me explico en este precioso SPOILER (queporfavornoleasinoshasleídoellibro,esportubienfísicoymental:)):

Aparta la vista, por favor; sé que sigues ahí :)



Vale, ahora sí: matar a tu protagonista no es fácil; de hecho, ni siquiera Suzanne Collins tiró por esas para acabar con Sinsajo; como escritora, opino que llega un momento en el que le has cogido cariño al personaje, y ya te resulta muy difícil acabar con él; sin embargo, yo creo que Veronica buscaba con ello un shock que sí, bien, logró, pero que además le dejó las cosas relativamente sencillas para finalizar con la novela: no tenía que preocuparse del papel que iba a desempeñar una líder revolucionaria en la sociedad a la que su revolucíon dio origen, se ahorró numerosos traumas mentales que debería explicar, consiguió la posibilidad de un epílogo sentimental y bonito en el que no se la pudiera tildar de cursi (porque, ¿cómo va a ser cursi el entierro del personaje principal de la novela?), y además, hizo que todos nos quedásemos tan paralizados con ese hecho que dejamos de preguntarnos qué iba a suceder con Chicago después (sed sinceros, con saber cómo de destrozado acabó Cuatro, Roth podría haber estado hablando cuatro páginas sobre cómo pastaban las cabras por el monte que nos habría dado igual). No sé, tengo sentimientos encontrados: por un lado me gustó, pero por el otro... Meh..

(FIN DEL SPOILER)


*EN RESUMEN*
Leal puede gustarte o no, pero desde luego, si eres fan de la saga, no te dejará indiferente; una trama con fallas respecto a su "background" (ahora mismo no sé decirlo en español, lo siento), pero con una historia de amor preciosa y mucho más creíble, que, aunque termina el camino comenzado en Insurgente para alejarse por completo de Divergente, tienes que leer.
Tú tampoco nos engañas, Vero
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Lo tenéis pendiente? ¡Un beso, y feliz Semana Santa!

6 comentarios :

  1. HaHahaha, no he leído nada porque estoy con INSURGENTE. Pero he visto una foto de Martin. Es el escritor más cruel hahaha. Te echaba de menos. Un beso, cielo! Pásate cuando quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tómalo como un anticipo Lucía... Jajaja yo también te echaba de menos, en cuanto tenga un minuto me paso ^^

      Eliminar
  2. Como yo (si, soy una lenta) solo acabo de comprar (ni lo he empezado) Divergente, he agradecido el "cuidado spoilers" jejejeje.
    Algun dia me leere otra parte de la entrada que no sea la frase, cuidado, van a matar a todos los personajes que te gusten.
    Un Besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRE.
      Cuando este verano llegues a mi casa no te daré una cama en la que dormir hasta que podamos hablar sin pausa de Divergente, que lo sepas...
      Jajajaja, ¡un beso!

      Eliminar
  3. Es una estupenda sugerencia ahora que se acerca el verano. En cuanto vaya leyendo os comento algo. Me encanta entrar en un blog tan activo. Estaré alerta de nuevas entradas. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que le haya gustado.
      ¡Un beso, y feliz verano!

      Eliminar