miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Hola lectores, hoy os traigo una reseña de la mano de un  lector con los sentimientos encontrados y el corazón roto. Sí, y es que hace unas horas he terminado Eleanor & Park, un libro que aún estoy analizando, en parte porque ha sido el libro más largo que me he leído en menos tiempo (dos tardes).

ELEANOR & PARK - RAINBOW ROWELL

SINOPSIS:
 "-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto.-dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis.-contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años.-dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando.-le dijo Park.
-Pues deberías."







DATOS:
Páginas: 431
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Affaguara
Precio: 15'50 euros.



MI OPINIÓN:

*RESUMEN PERSONAL*
Eleanor es nueva en un instituto de Omaha. Es algo gorda, lleva pintas extrañas y nada más subirse al autobús escolar sabe que las cosas van a ir mal. Pero Park, un chico coreano, la “rescata” y permite que se siente con él. Obligados a acompañarse en los trayectos al institudo, la relación entre ellos va avanzando, muy costosa y tímidamente, pero tanto el uno como el otro terminarán dándose cuenta de que se gustan, y, lo más importante, de que son capaces de intentarlo.


*OPINIÓN*
Realmente, aparte de todo lo que es el contexto amoroso, es un libro que se lee con muchísima facilidad, porque la tal Rowell lo escribe de una forma que te atrapa, de una forma (por lo menos por lo que a mí me ha parecido) que según terminas la última palabra de un capítulo ya estás leyendo la primera del capítulo siguiente. 
La autora también hace muy bien en dejar que cada capítulo esté escrito desde la perspectiva de un personaje u otro (aunque no en primera persona), ya que nos hace conocer más a cada uno, y podemos sentirnos identificados con ellos, escuchar sus canciones o vivir dentro de sus emociones.

Se pueden decir muchas cosas de esta obra: es divertida (me he reído bastantes veces, la verdad), aunque triste y emotiva. Sobre todo es cariñosa y va mucho más allá del típico amor de instituto entre el chico popular y la chica regordeta, porque todo lo romántico que tiene esta novela lo tiene de realista; y realmente vemos lo que es aceptar al otro tal cual es, ayudar a la persona a la que quieres y anteponer ese amor a todo.


...vale, según he escrito eso he visto que lo expresado no quedaba muy realista…pero os juro que con esta pareja lo vais a sentir así.
En realidad son sólo dos adolescentes de dieciséis años, aunque no sigan los estereotipos de estos, eso sí. Son personajes profundos, inteligentes y, en fin, de carne y hueso. Park, siempre vestido de negro, friki, pero con ciertas cosas que hacen que la gente le respete (la posición de su familia en el pueblo, el taekwondo, su antigua relación con Tina.) 
Eleanor, con una vida difícil, gorda. Sabe que las cosas buenas no son eternas, y le cuesta mucho dejarse llevar debido a su baja autoestima y a la situación a la que se tiene que enfrentar cada día tanto en el instituto como en su casa.

¡¡Semi-spoiler explicando algo que realmente no era un spoiler!!
No sabía cómo expresarme, pero bueno, que no penséis que al leer la primera frase de esta entrada os he soltado un spoiler con eso de “…sentimientos encontrados y el corazón roto.” No, veréis, al leer la primera página el narrador os cuenta que Park, cito textualmente: “ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido…”
En fin, ya no voy a hablar más de eso. Mejor.

También quiero decir que este libro tiene historias aparte del romance entre Eleanor y Park, y es la de las familias de los chicos. Las dos se contraponen bastante. Tenemos a una familia rota, destruida y con malos tratos incluidos; y otra donde rebosa el amor y el buen rollo (aparte de la falta de un habla clara. Jajaja.)

Es importante nombrar que en el libro hay miles de menciones a libros, cómics, canciones y grupos musicales. Y cuando digo miles, es miles. Yo, que a veces me da la vena alternativa-rock y siempre me han gustado los superhéroes, algunas cosas las conocía. Pero si no quieres perderte ni un detalle de sus conversaciones, hay que estar muy enterado sobre Marvel, Star Wars y The Smiths.


Y lógicamente, como no podía fallar en un libro de esta talla, lo encontramos a rebosar de citas, comentarios y pensamientos preciosos, dignos de apuntar y guardar. 



PUNTUACIÓN:
9/10

EN RESUMEN:

Desde luego, Eleanor & Park es una novela que no será fácil de olvidar, o que como mínimo, nos dejará pensando un buen rato. Tendremos buenos momentos. Reiremos, disfrutaremos y (aunque en este caso a mi no me pasó) lloraremos.
Muy recomenbable.


Un abrazo y hasta otra, lectores. :)

5 comentarios :

  1. Aunque el sinopsis me dejo algo perpleja, tengo que admitir que este libro ya se a añadido a mi lista mental de los libros que me tengo que leer cuando termine el en el que estoy jajaja. Tienes una manera de explicarlo que da asi el gusanillo en la manzana que dice como :" ya sabes que la idea de leerlo de va a comer por dentro como una manzana" jejeje. Seguid asi, un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, oye, muchas gracias!
      Pues sí, la sinopsis no aclara mucho, pero seguro que este libro te gusta cuando lo leas. un beso.

      Eliminar
  2. A mí me encantó este libro la verdad.
    Un beso cariño! Pásate!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me paso para avisarte de que te he nominado en mi blog http://los76juegosdelhambre.blogspot.com.es/2014/05/premios-infinite-dream.html
    Mxx!

    ResponderEliminar