martes, 31 de diciembre de 2013

Cinematographic: Frozen, El Reino del Hielo

¡Sorpresaaaa! Primera reseña conjunta del blog, en la que os vamos a contar, tanto nuestro novedoso colaborador, ManuGuisa, como yo, la última película que fuimos a ver juntos: ¡Frozen, El reino del hielo! Esperamos que os guste ;)


FROZEN, EL REINO DEL HIELO - CHRIS BUCK, JENNIFER LEE


SINOPSIS: Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. 

DATOS: 
Título original: Frozen
Duración: 108 minutos
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Voces de Kristen Bell, Idina Menzel (inglés)
Voces de Laura Pastor, Anna Alborg (español)

PUNTUACIÓN: Dillaardi - 8'5
                             ManuGuisa - 8



ManuGuisa:

Frozen es la nueva creación de Disney, una película que pretende ser cómica, divertida, bonita y no tan infantil como los clásicos más clásicos de la cadena. Lo que ahora esta intentando Disney es sin duda llegar a  los niños pequeños y entretener a los padres adultos, que al fin y al cabo, son los que los llevan al cine. Todo muy bien pensado, ¿eh? Desde luego no les ha salido nada mal.
No sé cual será la opinión de mi amiga dillaardi, pero yo ni me considero niño ni me considero adulto, me considero adolescente. Y, contra los primeros pronósticos de "joder yo no quiero ver eso", y al fin entrar a esa sesión (estabamos deliberando si ver esa película o Walter Mitty) me invadió una sensación de niñez tremenda. La sala lleva de chavalines y niñas con sus lazitos, y nosotros dos ahí, sentados, dejando pasar a los chiquitines que se meaban en mitad de la peli.
En fin, hablemos de la peli (que me empiezo a enrollar y os cuento toda mi infancia y mis sesiones de Peter Pan, Sirenita y demás.)


*RESUMEN PERSONAL*
Como resumen breve: la historia se centra en el reino de Arandelle, dónde Elsa, una especie de Reina de las Nieves, hechiza a su hermana mientras juegan. Anna, la otra niña, se recupera; sin embargo Elsa y sus padres deciden mantener en total secreto los poderes que la chica posee. Pasan los años y ella se aisla temiendo herir a alguien, tratando de aprender a controlar su magia, pero el día en que llega su coronación, tras la trágica muerte de sus padres, todo se torna y se vuelve fatal. En una disputa entre las dos hermanas, Elsa se descontrola y, entre miedo y angustia, desata sus poderes por todo el reinado, haciendo de un bonito verano un invierno que, a menos que se logre remediar, durará eternamente.
(No creo que haya colado ningún spoiler tremendamente horrible que os impida ver la película.)

*MI OPINIÓN*
Bien, a mi como ya he dicho, me ha sorprendido mucho lo bien que se lo sigue montando Disney tras tantos y tantos años. La película está genial, tiene sus partes graciosas, véase Anna, Kristoff, Sven u Olaf, cuatro personajes con muy buenos momentos, y partes muy tiernecitas, como Olaf derritiéndose o los actos amorosos de siempre.



A mi me han sorprendido muchísimo los efectos especiales (eso si que no se veía en Blancanieves, 1937), con esos castillazos enormes, esas ventiscas de hielo y, no sé, en general el aspecto es agradable, con las casitas del pueblo, el lago, etc. En lo que se refiere a imagen tiene muy buena nota.
Lo que me ocurre a mi y supongo que a los de mi generación y anteriores, es que aún nos cuesta acostumbrarnos a estas "princesas" Disney, con esos OJAZOS de medio metro de radio. Son mu' bonicas ellas, eso no se duda, pero si se nota la diferencia:



(Aquí se aprecia bien la diferencia que digo. Elsa V.S Cenicienta)

Por otra parte, confío en que los niños de ahora además de peliculones como Frozen, Enredados, Cómo entrenar a tu dragón y demás, también se dediquen a ver los clásicos de siempre. Un poquito de historia de la animación, por favor.

Y poco más que decir, que mi personaje favorito es Anna, porque demuestra siempre valentía, es divertida, y aunque es un poco ingenua con el tema del amor y eso, habrá que cargar con ello. Elsa también tiene su punto guay, pero su lado oscuro (semi-psicópata) me hace pensármelo dos veces.
Le cedo el turno a mi querida amiga:

Dillaardi:


¡Muchas gracias! Bien... ¿Qué decir? ¡Conseguí convencerle para que me acompañara a ver Frozen! ¡Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Yo llevaba un mes intentando buscarme una excusa para poder ir a disfrutar de esta nueva obra de Disney y al fin, un par de días atrás, logré mi objetivo navideño ^^. ¡Hurra! Y no pudo ser mayor mi alegría al ver lo mucho que nos había gustado a los dos la película.
En fin, como mi querido amigo me ha hecho el favor de publicar su propio resumen personal, yo me lo voy a ahorrar y a pasar directamente a la opinión :).

*MI OPINIÓN*
Visualmente, Frozen es una auténtica maravilla. El palacio de hielo, la emoción que reflejan los personajes, la nieve... En eso no hay lugar a quejas, porque es como mi adorada "Enredados" multiplicada por mil. Disney se supera por momentos en este apartado, y es un placer disfrutar de cómo se curra la compañía todos los espacios y personajes. He de decir que a mí, además, la nueva estética de las princesas Disney, con sus ojazos de medio metro, me gusta muchísimo y me las hace muy entrañables :).
Esto sí que no se veía en Blancanieves, queridos
La historia, aunque no se desarrolla tal y como yo me imaginaba que iba a ser (no sé si os habéis fijado en que en los posters Elsa aparece SIEMPRE sonriendo, lo que le da una pinta un poco malévola), está muy bien llevada. El principio es increíble (casi lloro con aquel "Hazme un muñeco de nive") cuenta en general con muchísimos giros y, lo más importante de todo, una burla de Disney a uno de sus mayores tópicos; quizás, personalmente, yo no la habría acabado como se termina, ni habría... digamos "modificado" la actitud de cierto personaje tan de repente y sin apenas justificación, pero señores, esto es lo de siempre: aunque tanto en Frozen como en muchas de las más nuevas películas de animación buenas nos olvidemos por momentos de ello, no dejamos de encontrarnos en una película para niños, que TODOS sabemos tendrá un final feliz, y se ayudará de situaciones extrañas para llegar a este. Así que un punto para Disney de todas maneras por romper, parcialmente, los esquemas impuestos durante años.
Luego por otro lado, tenemos el apartado que yo siempre destaco en mayor medida: los personajes. En cuanto a estos, me he llevado una pequeña desilusión con Olaf y Sven, los supuestos objetos de humor que, quizás porque me estoy haciendo mayor, no me han hecho tanta gracia como, por ejemplo, Maximus y el camaleón de Rapunzel, lo que no ha quitado para que yo también me "derritiera" al ver al primero (y haré lo que hace la nieve en veranooooooooooooooooo...... ¡Ser un feliz muñeco de nieve!), y me ha parecido que a los chicos de la película, Hans y Kristoff, les ha faltado un poco de desarrollo...
Y luego están Anna y Elsa.
¡Qué personajes más maravillosos! En el caso de Anna, en su ternura, su ingenuidad, su valor, su dulzura, y en el cine vimos a dos hermanitas de la mano más monas... Jo, es que era como si hubiesen salido de la pantalla para meterse en la sala ^^).
está perfectamente realizada y completada, convirtiéndose en una de las princesas Disney más entrañables. En cuanto a Elsa, que en mi caso ha sido mi favorita (faceta semi-psicópata incluida), ha resultado uno de los personajes más redondos que he visto en la historia de la animación. Con todos sus miedos, teniendo que recluirse del resto del mundo y de los que quiere por temor a lo que puedan hacer sus poderes, me ha encantado, pese a que me habría gustado verle un poco más de protagonismo para que terminásemos de notar su desarrollo a lo largo de la historia. Por no hablar de que la relación entre las dos es preciosa y está muy bien conseguida (
Eso sí, tengo algo bastante importante de lo que quejarme: las canciones. El nivel en general (exceptuamos a "Let it go", el tema principal del filme), no están a la altura de lo que ha sido el Disney de siempre, aunque sí que son, sin duda bonitas. Pero es que creo que, por primera vez en mi vida, me voy a quejar de la traducción en las canciones de esta compañía. Normalmente, estas me gustan mucho, incluso en algunos casos (y lo dice una amante de la lengua anglosajona que se mete siempre con el doblaje), más que las originales, pero es que para Frozen no lo han trabajado lo más mínimo. ¿"Anna vete. Vale, adiós"? ¿Qué rima tiene eso? Por no hablar del "reprise" de "For the first time in forever" (Por primera vez en años), que, mientras que en el original te deja al borde de las lágrimas por la emoción, en español no es más que otra canción más.

*EN RESUMEN*
Frozen es una gran película, de maravillosos efectos visuales y buenos personajes que, sin embargo no cuenta con las canciones de las Disney de oro y no, no es lo mejor de la compañía desde "El rey león", aunque sigue siendo altamente recomendable para niños y mayores.

¡Y con esto terminamos! Sólo me queda desearos...








4 comentarios :

  1. Vaya, vaya, si Dillardi sigue viva! Hacía tiempo que no me pasaba a decir verdad! Frozen me gustó bastante, para eso aún conservo mi espíritu de los dibujos animados, por no decir de Disney. UN BESO CIELO; A AMBOS! FELIZ AÑO NUEVO. Pásate por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues sí, he renacido con las vacaciones! A mí también me gustó mucho, pero de verdad, el apartado musical... Fue algo decepcionante.
      ¡Un beso, y feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  2. A mi me encanta, la fui a ver con mi hermana y me parti el pecho. Mi favorita es Elsa y me encanta Olaf (Por algunas mejoras merece la pena derretirse... pero no ahora mismo!)
    Coincido contigo, aun no me acostumbro a esos ojazos (aunque el traje de Elsa ¡Mamma mia!). y preferi Enredados
    Muxus Dii

    ResponderEliminar