martes, 31 de diciembre de 2013

¡Adiós, 2013!: Top mejores y peores lecturas del año

¡Hola, lectores! Sí, matadme que me lo merezco: no he publicado nada desde noviembre, y el famoso Crossover Challenge... Lo estoy escribiendo, de verdad, pero no está siendo tan fácil como imaginaba. OS PROMETO que aparecerá, aunque me temo que con un retrasillo importante.
¡Pero no hablemos ahora de eso, que estamos de fiestas y sólo falta que venga yo a amargarlas! Quería desearos unas felices Navidades y un muy próspero Año Nuevo, en el que os sonría la fortuna (leprechaunMODEon), os den muchos regalitos, leáis mucho y sigáis pasando por aquí y dejando vuestros muy bienvenidos comentarios (aunque yo tarde un mes en responderlos -.-).




Y aprovechando tan señalada fecha, hoy todos los blogs literarios nos enseñan sus mejores y, por lástima, peores, lecturas de este año que ya se acaba. Como yo no voy a ser menos, aquí tenéis lo más y lo menos del pasado 2013 (he de decir que mi memoria pez hace que me haya olvidado de la mayoría de libros que he leído, así que no me lo tengáis en cuenta por favor :))

MEJORES LECTURAS DEL AÑO 

En primerísimo primer lugar....

1. BAJO LA MISMA ESTRELLA, de JOHN GREEN

John Green se ha convertido en mi nuevo superhéroe favorito. "Absolutamente genial", dice la portada; desde luego, hay que ser un genio para escribir algo tan increíble como "Bajo la misma estrella" la cual, con la agridulce historia de Hazel y Augustus, se ha convertido en mi lectura favorita de este año y, probablemente, de los próximos también.

2. Saga "CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO", de GEORGE R. R. MARTIN


Aún por terminar de leer Danza de dragones, la saga (de la cual no puedo elegir un libro favorito porque todos son sencillamente sensacionales), se corona como una de las mejores elecciones de 2013. Las intrigas por el trono de Poniente, las batallas entre Casas y todo aquello que sucede más allá de los Siete Reinos, me ha encandilado.

3. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, de STEPHEN CHBOSKY


Mi primera lectura del año y, hasta agosto, mi preferida. Ambos libro y película son sensacionales, y la historia de Charlie, además de desprender una ternura de la que es imposible no enamorarse, es probablemente lo mejor que tenemos hoy en día los adolescentes para comprender a uno de nuestros grandes enemigos: la adolescencia. Increíble.


4. MARCA DE NACIMIENTO, de CARAGH M. O'BRIEN


Quizás no tan profundo como los anteriores, ni con un mensaje de los que te marcan, pero, de todas maneras, la originalidad y... vamos a llamarlo "veracidad" (esa sensación de que los personajes son realistas, la situación podría tener lugar...) me encantó. Una de las distopías mejor llevadas que os podéis encontrar, con una decente protagonista y, sobretodo, un objeto amoroso del que DE VERDAD te enamoras.


5. UNA VACANTE IMPREVISTA, de J.K. ROWLING


Qué grande es Rowling. Después de acabar con la saga de mi infancia (y de la de la mayoría de personas, a decir verdad), nos trajo esta gran obra, algo más compleja, totalmente realista, llena de personajes fácilmente identificables, que te hará llorar, reír, y encontrar el absurdo en una sociedad que cree que, su pequeño mundo, sólo aquello que los rodea, es el Universo entero.


Pero, con gran pesar, he de decir que no todo en 2013 ha sido tan bueno. Aquí lo peor del año:

Indiscutible campeona....

1. LA SELECCIÓN, de KIERA CASS


Cuántas esperanzas vanas en este libro, cuya preciosa portada me engañó a mí, y a un buen puñado de lectores. Detrás el maravilloso vestido azul, nos encontramos con una protagonista que no es más que una niña TONTA hasta decir basta, con un triángulo amoroso totalmente irreal, y una sociedad bastante mal construida. Todo ello en 235 páginas totalmente carentes de acción.
Sin embargo, sí que he de decir que me dejó con ganas de "Élite", su segunda parte.


2. FIRELIGHT, de SOPHIE JORDAN


Me lo regaló una amiga por mi cumpleaños, diciéndome que era de los que más le habían gustado en los últimos meses. Parece que toda la blogosfera es de la misma opinión y yo sigo preguntándome, ¿POR QUÉ?
Una protagonista reiterativa, un final que se veía venir desde mitad del libro, una mención a los dragones y el mundo de las criaturas "protagonistas" (los drakis), muy buena pero sinceramente desaprovechada, y un entorno de instituto que cumple absolutamente TODOS los clichés del mundo americano. ¿Algo más que añadir a la lista de tópicos? ¡Ah, sí! Triángulo amoroso y él se llama Will, para darle originalidad.


3. TRES SOMBREROS DE COPA, de MGUEL MIHURA


Lectura obligatoria del colegio; ya empezamos mal. Admito que miro con asco a estos libros antes siquiera de abrirlos; pero es que además, yo no me doy PARA NADA al humor absurdo, y en la obra teatral de Miguel Mihura no te encuentras otra cosa. Una trama demasiado inocente para mi gusto, que puede considerarse un grande del humor español, pero que a mí solo me hace fruncir el ceño, y que, añadiendo que yo me tenía que parar a tomar notas para el examen cada dos por tres, se me hizo pesadísimo.


4. EL MISTERIO VELÁZQUEZ, de ELIACER CANSINO


Otra lectura obligatoria, aunque esta fue algo más entretenida; de hecho, al principio me gustó bastante, pero luego la historia empezó a tornarse pesada, repetitiva, y metieron de por medio una intrigación demoníaca que, sinceramente, ni se explicaba como debiera ni venía a cuento, que lo terminó de estropear. Meh, cosas peores me han mandado, pero en un año bastante positivo en novelas, esta es de las que menos me han gustado.


5. JUNTOS: CAMINOS CRUZADOS, de ALLY CONDIE


No me lo terminé, y lo siento por los numerosos fans de la saga, pero tanto rollo de "echo de menos a Ky", "echo de menos a Cassia", me pudo. Poco más que decir, algo decepcionante, aunque visto que el primero ya me costó, tampoco me sorprendí.


¡Y hasta aquí el resumen del año! Siento haber estado tan ausente durante este mes y la primera mitad del año, pero espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo :D. ¡Un besazo!

PD: Para el año que viene tengo como propósitos apuntarme a algún reto y llevar un recuento de mis lecturas, a ver cuánto puedo leer en un año ^^


1 comentario :

  1. Sabes que desde luego compartimos Las Ventajas, Heizel Greis (guachus mode) y J.K. Rowling.

    ResponderEliminar