domingo, 24 de noviembre de 2013

Cinematographic: En llamas

¡Hola, lectores! Pues tal y como anuncié, aquí está la reseña de la segunda parte cinematográfica de una de mis sagas preferidas: Los juegos del hambre. ¡Espero que os guste y que, si la habéis visto, la disfrutarais tanto como yo!


LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS - FRANCIS LAWRENCE


SINOPSIS (spoiler de LJDH)Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.


DATOS
Título original: The Hunger Games: Catching Fire
Duración: 146 minutos
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Bruce Bundy, Nelson Ascencio
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense

PUNTUACIÓN: 9'5
Y los minions dicen...
Cómo se nota que para esta sí hay dinero eh...


MI OPINIÓN (habrá una parte de spoilers debidamente señalada, pero recomiendo leer el libro antes que la reseña)

Bueno, a estas alturas del partido, creo que ya me conocéis lo suficiente como para saber que, si yo digo que una película me ha gustado mucho, no es únicamente porque sea la adaptación de una de mis novelas favoritas; con Cazadores de sombras dejé bastante claro que si algo me parece que está mal hecho, lo digo para que el resto de fans no se lleven el mismo chasco que me llevé yo al ir al cine. Por lo tanto, cuando ayer escribí que En llamas es espectacular es porque ES ESPECTACULAR. Dicho esto, vayamos con la reseña:

*RESUMEN PERSONAL*
Katniss y Peeta sobrevivieron a los Juegos del Hambre y, sin saberlo, consiguieron con su acto totalmente fuera de lugar, encender la chispa que siembra la revolución en los Distritos. Sin apenas hablarse en el día a día, ahora ambos deben realizar un tour por todo Panem, con el que disuadir a todo el mundo de cualquier acto de rebelión, mostrándose completamente enamorados; si no, el mismísimo presidente Snow se encargará de acabar con todo lo que es importante para Katniss. Mientras ésta tiene que lidiar además con los sentimientos de Gale, un nuevo reto surge para los vencedores del Distrito 12. Y es que estos Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, se celebra el Tercer Vasallaje de los Veinticinco, en el cual, como homenaje especial.... La Arena volverá a estar más cerca de lo que a "la chica en llamas" le gustaría.

*MI OPINIÓN*
Como habréis podido intuir por mis numerosos mensajes... Alucinante se le queda muy, muy corto. Lo único que lamento de esta película, es que cuando haga maratón con todas seguidas, la primera a su lado me parecerá una mier**. PORQUE NO HAY COLOR. Los efectos especiales, los escenarios, los personajes, las actuaciones... Todo es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan fantástico...
Pero bueno, vayamos por partes:
En primer lugar, diré algo que, para todos los fans es de suma importancia, aunque puede que ya lo tenga muy visto: Es sumamente fiel al libro. Pero que conste que no lo comento porque sí, como parece que está de moda hacer últimamente hasta con la peli de Percy Jackson, no; llego yo a saber que en dos horas y media se podían meter el 90% de las 300 páginas de una novela, y Gary Ross y yo cruzábamos algo más que palabras el año pasado (ni hablar quiero de la pomada mágica que limpia, cura y desinfecta -.-). Es que creo que me acordé de dos o tres escenas que no estuvieran dentro del filme (ya hablaremos de ello largo y tendido después), y de hecho, no me recuerdo más feliz en una sala de cine al ver que cosas que yo no me esperaba aparecían con la importancia que requerían ^^. Un gran punto a favor para la película: como adaptación es fantástica.
Qué perfección *.*

Pasemos a los escenarios y efectos especiales: he leído que, inicialmente, En llamas contaba con un presupuesto de 78 millones de dólares que, entre unas cosas y otras, ascendió a 130. Pues, ¡gracias a la productora por haberse arriesgado a gastar el dinero! Porque de verdad ha valido la pena: la Arena es sencillamente increíble; cuando hay una pelea, podemos verla en todo su esplendor y no con esa cámara Parkinson de la película anterior; los efectos especiales están conseguidísimos (véase a los monos muto frente a aquellos perrillos que había en THG, o los mismos trajes del Desfile); y TODO resulta prácticamente igual a como te lo imaginabas en el libro. Oh, y por supuesto los trajes de Effie. Dios mío, más de uno se te queda grabado en la memoria.

Me dirás que hay comparación
Y ahora uno de los puntos más importantes para casi todos: las actuaciones. Primerísimamente, cómo no, felicitar a la magnífica Jennifer Lawrence que, en sus caras de agonía, de desesperación, en aquella de loca bipolar cuando está en el ascensor hacia la Arena, es completa y absolutamente Katniss (y premio también para Francis Lawrence por ponerle un tinte más oscuro, que no sabéis el favor que hace). Todos aquellos a los que ya vimos en Los juegos del hambre siguen igual de espléndidos (mención especial para Woody Harrelson en un Haymitch desternillante), y los nuevos te convencen completamente; desde Lynn Cullen interpretando a una Mags que a más de alguno nos hizo soltar una lagrimilla, hasta un Sam Clafin que es el Finnick perfecto: para mojarlo en pan y comértelo de un bocado, chulo, guapo, dulce cuando ha de serlo, fiero cuando coge el tridente,  e irresistible en el momento en que pregunta a Katniss aquello de "¿tienes algún secreto, chica en llamas?" De verdad, yo me he medio enamorado *.*

En cuanto Jeffrey Wright, el actor del que yo estaba menos convencida porque no me pegaba para Beetee ni con cola, hace un trabajo correcto, que ayudado de Amanda Plummer (que es perfecta como Wiress), te convence de que puede ser el personaje. Me ha sorprendido gratamente Liam Hemsworth como Gale, e incluso ha habido un momento (milésimas de segundo, no os asustéis), en el que incluso me he vuelto un poco Team Gale gracias a él.
Enamorémonos
 Sin embargo, yo quiero destacar dos actuaciones en particular:
-En primer lugar, la de Josh. MI JOSH. Porque si en la primera parte ya era un amor, en esta es que te lo comes (mención especial nuevamente al que tuviese la idea de peinarle de forma que su cara no me pareciera un cubo). En un determinado momento, te dan ganas de pegar a Katniss por hacer sufrir tanto al pobre chico, y cuando se levantan del beso en la nieve... Por Dios, es que es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mono...

Perfecta, de verdad
-Y en segundo lugar, menciono a la persona que ha convertido a un personaje que, a mí particularmente, ni me gustaba ni me dejaba de gustar, en mi preferido de toda la película. Y es que, señores, NADIE en toda la red, daba un solo duro por Jena Malone como Johanna, Y LO HA BORDADO. Tan sarcástica, tan rebelde, tan agresiva, tan desagradable e hipnótica a una vez, con esa sonrisa de todos sois inferiores a mí, a pesar del doblaje de niña de cinco años, se ha convertido en la vencedora de las hachas de forma irrevocable; si no lo créeis, buscad la escena del ascensor por la red: es sencillamente el mejor momento de la película. Enamorada estoy ^^.

De lo demás, poco que decir. El doblaje, en su línea: malo. Sisar, Sena y Paném vuelven a nosotros (y Keito no porque está muerto, que si no...), Prim (que por cierto, a este ritmo acabará la saga siendo más alta que Jennifer Lawrence) no expresa sentimiento alguno ni gritando, Johanna como ya comenté parece mi prima de cinco años (esta todavía tiene excusa, pero porque Jena Malone también es bastante aguda), y un largo etcétera de cosas. El final, por otro lado, es sensacional y te deja con muchísimas ganas hasta el 21 de noviembre de 2014 (ojo a ese broche del sinsajo, me encantó el detalle), y la escena de los latigazos (de la que se me había olvidado hablar, jeje), se añade a la cola


*EN RESUMEN*
Muy bien, pues queda poco más que decir sin spoilearos la pelícua entera; a mí me ha encantado, me ha parecido una adaptación digna de su libro, aquellas escenas de "fuera de lo que le sucede a Katniss" han resultado perfectas (especial hincapié en la aparición de cierta nieta), y... Bueno, una pena que no contasen con el mismo presupuesto para la primera. La única razón aquí para no poner un diez, ha sido que echara en falta un par de escenas, y un error (a mi parecer) horrible, y que me ha sentado fatal; pero vamos, que poder decir en una adaptación que has echado de menos dos cosas, es prácticamente un milagro, así que digamos que es 9'5 por simple cuestión de sobre exigencia :).

Bien, a partir de esto, lo único que vais a encontrar van a ser spoilers, tanto del libro como de la película (debidamente señalado todo, así que si os falta por ver/leer el contrario, no pasa nada), de forma que, si perteneces a ese pequeño porcentaje de fans que aún tiene que esperar ansioso, ¡un beso y buenas tardes!

Y ahora sí:
PARTES DEL LIBRO QUE ECHÉ EN FALTA
(por orden de menor a mayor relevancia en MI opinión)

1- Selección de vestidos de novia de Katniss. Directamente pasamos al Capitolio y a Katniss como Sinsajo.
2- Los talentos de los vencedores, que no se nombran ni de pasada.
3- Panes con los que se indica, según el Distrito y el número, cómo deben actuar a los tributos. Un detallito que me habría gustado ver.
4-Las puntuaciones de Peeta y Katniss. Aunque sí vemos el maniquí como Seneca Crane y la pintura de Rue luego pasan a las entrevistas sin más (ah, por cierto, las entrevistas geniales ^^).
5-(Aquí empiezan las que me fastidiaron un poco) Bonnie y Twill. Y por consecuente, la mención entonces al Distrito 13, y la lesión de Katniss al salir del bosque porque la valla está electrificada
6- La escena sobradamente famosa en la azotea de Katniss y Peeta. Aunque en el momento no me acordé, luego me dolió.
7- ANNIE. No, a ver, sale de pasada, pero si esa chica va a ser Annie así como la pusieron (¡ni siquiera se preocuparon de teñirla de morena y la dejaron pelirroja!), apaga y vámonos. Y sé que os pareceré una exagerada, pero es que es uno de mis personajes favoritos y la elección de la actriz, ya de principio, no me gustó un pelo, pero es que encima sin la más mínima caracterización...
8-Los juegos de Haymitch. En serio, desde que vi aquel súper corto de Mainstay, estaba ansiosa por descubrir cómo se lo montaban en una superproducción como la que se requiere para hacer la película; pero nada, ni nombrarlo de pasada. Espero que en la versión extendida que sacarán en el DVD sí aparezca -.-.

Y tras esto, los gifs de mis momentos preferidos en la película (llevo toda la entrada deseando ponerlos):

SPOILERS DE LA PELÍCULA A MANSALVA

Siento la calidad, pero necesitaba ponerla ^^.


Por Dios, al ver la peluca dorada de Effie, a mí amiga y a mí
casi nos da un ataque.











Aunque aquí no se la vea, las conversaciones entre Snow y nieta me encantaron (Nina, va por ti ;))








Ah, quiero añadir que en la película, hay un CLARÍSIMO ROMANCE entre Sam Clafin y Josh Hutcherson. Vamos, la cara de satisfacción de este después del primer boca a boca se veía a millas de distancia xD.

Y por último... El clarísimo mejor momento de la película (atención a la cara de Jennifer, porque no tiene pérdida):









Te adoro, Jena xD

Y con esto, tras DOS HORAS, al fin he terminado ^^. ¡Un beso, y por favor, dejad vuestra opinión de la película! Mis amigos me llaman pesada y yo necesito debatir con alguien :)

4 comentarios :

  1. Yo vi ayer la película y tambien me ha encantado. Teniendo en cuenta como fue la primera, con esta no me habia hecho muchas ilusiones, con lo que me he llevado una gran sorpresa al descubrir que es CASI perfecta.
    Para mi gusto tambien han faltado un par de cosas (Bonnie y Twill, el segundo vasallaje y un poco de tinte para Annie)
    Por otra parte han salido cosas que yo no me esperaba que salieran (la nieta de snow, el beso de chaff y el desnudo de johanna y la sangre en la copa de Snow)
    En definitiva, la pelicula ha sido perfecta y ahora voy comentandola y recomendandola por todas partes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡SOMOS DOS! ¡SIIIIIIIIIIIIIII!
      Para mí, ya lo habéis visto, Annie ha sido un claro ejemplo de destrozo de personaje en dos segundos, aunque por lo demás maravillosa :D. Yo sinceramente ya esperaba poder ir echando pestes por quitar el desnudo de Johanna, la sangre en la copa y la caída en la nieve, y me han quitado la "gracia" jajaja.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo la vi y aun sigo es SHOCK ¡Es la ostia!
    Me encanto Johanna y he hechado en falta lo mismo que tu Di.
    Muxus
    P.D: Cuando salió la niña chillé ¡SOPHIE! y se me quedaron mirandome... Mi hermana se murio de la verguenza xD ¡Encima es rubia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si es que parece que la hayan elegido a propósito :D
      ¡Un beso!

      Eliminar