jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella

¡Hola lectores! Pues para sorpresa vuestra (y mía en primer lugar), hoy he conseguido sacar unos minutos libres, así que dejo aquí la reseña de mi mejor lectura de este año: Bajo la misma estrella, de John Green.
¡Espero que os guste!



BAJO LA MISMA ESTRELLA - JOHN GREEN

SINOPSIS: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y, aunque la vida no les haya dado tregua, ¿quién dice que no es momento para ser feliz?
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.



DATOS
Páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda (creo, yo lo tengo en ebook)
Editorial: Nube de tinta
Precio: 15'95

PUNTUACIÓN: 10

Y los minions dicen...
¡Hemos encontrado el libro definitivo!

MI OPINIÓN:

bajo la misma estrella-john green-9788490324875Había leído la reseña de este libro en varios blogs y, en su gran mayoría, coincidían en dos cosas: que era buenísimo y realmente emotivo. El caso es que, de tanto verlo, me empezó a picar la curiosidad y como últimamente cada vez me gusta más el género realista, y sabía que me iba a casa de mis abuelos (sin internet) durante un mes (motivo por el que leería más de lo habitual), decidí descargármelo en el Kindle, a ver qué tal estaba.

*RESUMEN PERSONAL*
Para todos aquellos que no lo sepan ya, “Bajo la misma estrella” nos cuenta la historia de Hazel, una chica que, a sus dieciséis, lleva 3 años víctima de un cáncer grave, primero de tiroides y en el momento que narra el libro de pulmones, lo que le obliga a llevar con ella de continuo bombonas que le envíen oxígeno regularmente, y, por supuesto, le impiden tener una vida “normal” para actuar como lo que ella llama “enferma profesional”. Hasta que, un día, conoce en el grupo de apoyo (en el corazón de Jesús literal) al que su madre le obliga a ir a Augustus Waters, otro chico realmente especial, que hará que la vida como víctima del cáncer de Hazel dé un giro completo.

*OPINIÓN*
Pfff… No sé ni por dónde empezar la parte subjetiva de la opinión, en la que os cuento realmente qué me ha parecido a mí el libro. Probablemente, lo correcto sea decir que esta es, con total seguridad, no sólo la lectura que más me ha gustado del año, si no la mejor de todas ellas (superando incluso a Charlie y “Las ventajas de ser un marginado”). “Bajo la misma estrella” te hace reír, te hace llorar, y hace que veas el cáncer en adolescentes, y el cáncer en general de una manera distinta totalmente a como te lo han presentado antes, mucho más cercana y enternecedora, sin llegar a ser empalagosa ni sumamente deprimente en ningún momento.
De hecho, uno de los mejores puntos del libro, es este: la manera en que está escrito, con una 1ª persona desde el punto de vista de Hazel, y la forma de entender el cáncer que tiene, no sólo la protagonista, si no la novela en sí; me explico: todos sabemos que tener un cáncer es una mierda, y que las personas con cáncer no pueden hacer muchas de las cosas que sí se pueden hacer sin esta enfermedad, que necesitan una atención especial; pero muchas veces nos olvidamos de que son HUMANOS, y de que, que te traten como a un niño pequeño, o peor, como a un bicho raro cuando te ven conectado a una máquina para respirar, que todo el mundo te mire con compasión y te hablen con un tonito condescendiente, NO RESULTA AGRADABLE en absoluto, y esa actitud, tanto la que mantiene nuestra protagonista como la del resto de personajes, está reflejada en el libro de una manera increíblemente realista, que además, te hace comprender el problema DE VERDAD y entender cómo se puede sentir una joven víctima del cáncer.
Y todo esto, por supuesto se consigue gracias a dos factores clave:
-El primero, un autor cuya manera de escribir es maravillosa, que no te deja olvidar ni por un segundo el cáncer de su protagonista y amigos, y te lo explica en profundidad sin llegar a ser reiterativo ni pesado, y refleja perfectamente a su personaje principal, Hazel, además de conseguir tenerte pegado al libro hasta la ultimísima palabra de la ultimísima línea de la ultimísima página. Me explico otra vez:
Hace unos días, vino a mi casa un amigo que yo quería que se leyera el libro, así que le presté el Kindle para que le echara una ojeada, a ver qué tal le parecía, y en cuanto vio que se usaban expresiones tales como “Y de cómo se quedó sin cojones por el cáncer” me miró asustado y dijo algo del estilo de “¿Pero qué es esto?”
Sí, la expresión muy fina no es, pero, ¡por el amor de Dios! ¿Quién nos está contando la historia? ¡Una adolescente, con razones de sobra para estar de mal humor para más inri! Los adolescentes decimos palabrotas CONSTANTEMENTE, así que, en realidad, detalles como estos no hacen más que el que la narración parezca más humana y realista (me remito a mi ejemplo habitual: Bella, con diecisiete años, y su profundo dolor que le asfixiaba y martilleaba el pecho, expresión por supuesto que todos los jóvenes empleamos en nuestro día a día), y no algo basto y desagradable ya que, otra de las cosas que caracteriza a la prosa de John Green en la novela, son las reflexiones, los pensamientos, y las metáforas (je, je) que te dejan pensando y dando vueltas a la cabeza cuando finalizas la lectura.
-Lo que me lleva al factor dos (sí, por eso ha empezado mi testamento anterior): unos personajes increíbles, y probablemente, los más humanos que he leído en mi vida, en el que nadie es perfecto, todo es gris, ni negro ni blanco, y aquellos que parecen unos capullos (ejem,PeterVanHouten,ejem) tienen su razón para serlo. Otro de los muy merecidos aplausos que le doy a John Green, de hecho, es por habernos hecho una protagonista adolescente enamorada que ES INTELIGENTE. ¡Gracias, fuente divina que sea que haya inspirado al autor, por darnos a una chica a la que nos gustaría encontrarnos por la calle porque nos caería bien! Pero es que la cosa no acaba ahí, porque además NO hay triángulo amoroso, y Augustus Waters se añade a la corta lista de personajes literarios masculinos de los que yo sí que me enamoraría ^^. Ah,  por supuesto, sin despreciar a un Isaac increíble, digno de tener el papel de mejor amigo, y que te hará reír y llorar con sus intervenciones tanto como los dos principales.
Y por último, para ser fiel a lo que comento siempre, hablar del final, que es sencillamente tan perfecto, aunque no te gusten cómo acaban las cosas, como el resto del libro.

*EN RESUMEN*
A “Bajo la misma estrella” indispensable se le queda corto. Es un libro que yo mandaría, y esto va en serio, de lectura obligatoria en todos los colegios del mundo, porque no se debería tolerar que cualquier persona muriera sin leer la historia de Hazel. De los pocos libros, que han hecho que Los juegos del hambre se tambalee como el libro que recuerdo con más cariño.
Así que nada más dedicarle a, ahora uno de mis autores favoritos, John Green, un ole, y a vosotros lectores, deciros que os lo compréis ahora mismo. YA.

 ¡Y con esto la reseña! Espero que os haya gustado, y que me hagáis mucho caso, os lo compréis, lo devoréis en vuestras respectivas casas y lloréis amargas lágrimas de tristeza/felicidad. ¡Un besazo, y no olvidéis comentar vuestra opinión!

PD: No olvidéis pasaros por The Crossover Challenge (banner a la derecha) y dejar allí vuestros personajes/mundos literarios/temáticas preferidas :D

2 comentarios :

  1. Yo lo leí las Navidades pasadas en un día y algo. Me enganchó tantísimo. Concuerdo completamente contigo, yo creo que es uno de mis libros favoritos... Lloras, pero también te ríes a carcajadas y verdaderamente los personajes son los más humanizados que yo nunca leí.
    Un libro que sí, todos deberían leer, por favor, es imprescindible.
    Gran reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Campaña para lectura obligatoria en los institutos!
      Creo que todo aquel que lo lee está de acuerdo en que John Green es maravilloso como escritor :D.
      ¡Un besazo!

      Eliminar