martes, 3 de septiembre de 2013

Top Ten Tuesday #2

¡Hola lectores! Pues como martes que es, toca una nueva entrada del Top Ten Tuesday. ¡Que os guste!

Esta sección es una idea original de blog The Broke and The Brookish, y consiste en hacer, cada martes, una lista sobre un tema elegido por las administradoras del blog.
Esta semana toca...
Top Ten Libros que me gustaría que se enseñaran en el colegio/instituto


Antes de empezar con la lista, una pequeña aclaración: para mí, lo que todos los institutos y colegios del mundo tienen peor elegido, son los libros de lectura obligatoria. Vale, yo entiendo que hay que leer clásicos y, aunque no me gusten, esos los acepto. Pero es que la función de estas lecturas debería ser, además de enseñar algo a los alumnos, demostrar que LEER ES DIVERTIDO. Sí, si tienes que meter Tom Sawyer, pues lo metes, pero si en vez de El caballero de la armadura oxidada (un libro metáforico de autoayuda que sigue a un caballero en su viaje por el Sendero de la Verdad -.-), les pones a tus alumnos Los juegos del hambre (por ejemplo), les estarás enseñando que no siempre hay que leer por obligación, que se pueden leer cosas entretenidas, y ya de paso, un poco de crítica social, no la historia de las ardillas que hablan, el mago Merlín y la aceptación del silencio, el amor, la sinceridad y blablablabla. ¿Se me entiende?
Muy bien, pasado este momento de locura, me voy a lo que estábamos: la lista.
Voy a separarla en varios apartados:

REALISMO - LA ADOLESCENCIA

1. Bajo la misma estrella, John Green: Poniendo a vosotros, mis lectores, como testigos, juro que voy a intentar convencer a mi profesor de lengua de este año, de que metan esta novela en algún curso. ¿Por qué? Porque aparte del hecho de que el libro cumple ese "leer entretiene" del que he hablado antes, mucho más allá, lo que hace es ENSEÑAR. Y no sólo sobre la dureza del cáncer desde un punto de vista sin falta de humor, si no sobre la adolescencia, el amor, el sacrificio... Joder, es que se lo voy a llevar al departamento de lengua el mismo día en que pise el colegio.

2. Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky: Otro más a la lista de libros juveniles que entretienen y enseñan. ¿Quieren que nosotros, los adolescentes, tengamos más fácil la búsqueda de nuestra identidad, quieren que sepamos DE VERDAD todo lo bueno y todo lo malo que tienen el beber, el fumar, la droga...? Pues que se dejen de caballeros de armaduras oxidadas y pongan en nuestras narices la fea portada de esta obra de Chbosky, por favor.



HISTÓRICOS

3. La ladrona de libros, Markus Zusak: La única excusa que veo para no poner La ladrona de libros, es que es duro, MUY duro, y muy largo; pero, desde luego, si yo explicase la Segunda Guerra Mundial, mandaría a todos mis alumnos que se leyesen la novela obligatoriamente. Así más de un quejica descubriría además lo que es una vida dura de verdad.



CLÁSICOS

4. Charlie y la fábrica de chocolate, Roal Dhal: Vale, un clásico clásico no es, pero el autor está considerado como de los mejores de la literatura infantil. De hecho, yo leí este libro para el colegio cuando estaba en quinto, y se pudo situar en el escaso grupo de lecturas obligatorias que me gustaron, o que incluso habría leído por cuenta propia. No entiendo por qué, un par de años después, para cuando mi hermana llegó a ese curso, lo habían quitado.

5. Las aventuras de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle: Más que nada, por poder disfrutar de una lectura inteligente de vez en cuando, además de que sería divertido ver después la serie de BBC y debatir las diferencias ^^.



FICCIÓN

6. Fairy Oak: El secreto de las gemelas, Elisabetta Gnone: Este libro se refiere, por si alguno lo dudaba, a una lectura en primaria: cuarto, quinto... Por ahí más o menos. Recuerdo lo muchísimo que disfruté yo con esta saga que fue, además, de las primeras que leí, y, aunque quizás para chicos no es el más adecuado, creo que es un gran estímulo para que los niños se animen a leer ^^.

7. y 8. Dos velas para el diablo y Donde los árboles cantan, Laura Gallego: Me parece una desfachatez que en todos mis años escolares hasta el momento, no me hayan puesto ni uno, NI UN SOLO LIBRO de Laura Gallego, que es una de las máximas referentes actualmente en la literatura juvenil española. Dos velas para el diablos y Donde los árboles cantan, son los libros que con más cariño recuerdo de la autora: el primero, porque me resultó increíblemente realista al basarse toda la novela en que no todo es blanco o es negro; y el segundo, porque es simplemente precioso. Además, son individuales, no parte de una saga, lo que creo que facilita el ponerlos.

9. Los juegos del hambre, Suzanne Collins: Tres razones puedo dar para convertir el libro en lectura obligatoria: 1) No se me ocurre mejor ejemplo para enseñar a los jóvenes que LEER ES DIVERTIDO, porque todavía no conozco a nadie que no lle haya gustado la novela. 2) Es una de las sagas de mayor fama actualmente, y me parece tan inculto no haberla leído como cualquier clásico. 3) ENSEÑA ALGO, en su caso, crítica social, en lo que puede acabar el mundo por causa del consumismo etc, etc... Y hasta un poco de historia; las semejanzas entre Roma y Panem no son pocas.

10. Harry Potter, J.K. Rowling: Vale, este es probablemente de los más raros y menos argumentados de la lista, pero es como una especie de sueño que tengo: imaginaos, empiezas a leer la saga en sexto de primaria y vas con un libro cada año, de forma que los personajes crecen contigo... Sería fantástico *O*



¿Y vosotros? ¿Qué libros os gustaría ver de obligatorios en el colegio? ¿Compartís mi enfadada opinión al respecto? ¡Un beso, y feliz martes!

2 comentarios :

  1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Los profesores de Lengua tienen un problema al elegir los libros de lectura obligatoria, en serio. Aún los de la escuela estaban bastante bien, pero en el instituto... Los clásicos son para bachiller; para la ESO, bueno... Quitando uno de primero de ESO (La canción de Shao Li, que con todo era raro), uno sobre historias de miedo y uno de este año (Rebeldes, de S.E. Hinton; te lo recomiendo, es una obra de arte*-*) los demás no sirven para nada. Aún con todo, hay gente a la que se le hacen largos. JAJAJAJA mis amigas y yo tenemos la misma propuesta que tú, planeamos pedirles a los profesores que nos dieran a leer Bajo la misma estrella o LJDH, pero "como tienen mucho romance, o son muy largos-.-" hemos decidido que vamos a proponer Las Ventajas de ser un Marginado.
    No entiendo por qué, con tan buenos libros en el mundo, nos obligan a leer esos muermazos, con los que solo consiguen que menos gente se anime a leer T.T

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    1. Yo recuerdo con cariño tres libros: el mencionado Charlie en la fábrica de chocolate, una adaptación del Conde de Montecristo (que fue mi lectura más interesante el año pasado), y el único libro que en mi vida me ha parecido que de verdad merecía la pena, y que llegados a un punto empecé a leer solo por mero disfrute personal: Soy la hija de Rembrandt, de Lynn Cullen.
      Me alegra saber que no soy la única que piensa así sobre las lecturas obligatorias (y que puedo recurrir a esta clase de comentarios cuando defienda el que introduzcan Bajo la misma estrella, ejem,ejem). Y créeme, me apunto Rebeldes para la lista de pendientes :D.
      ¡Un beso!

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