lunes, 2 de septiembre de 2013

Cinematographic: Cazadores de sombras

¡Buenas noches, lectores! Pues hoy traigo mi opinión personal de la adaptación cinematográfica de una de las sagas juveniles más queridas y esperadas: Cazadores de Sombras. Desde ya advierto, si sois fans de la saga, que no me callo ninguna cosa que no me haya gustado; sin embargo, creo que todos aquellos que la hayáis visto coincidiréis conmigo en la mayoría de los comentarios, y sabed que escribo con el máximo respeto :).


CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO - HARALD ZWART

SINOPSIS: Sinopsis: Clary Fray es una típica adolescente de Brooklyn, pero una noche conoce a Jace, el misterioso chico de los tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary , la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.

DATOS
Título original: The Mortal Instruments. City of Bones
Duración: 130 min
Reparto: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jemima West, CCH Pounder, Robert Maillet, Godfrey Gao, Stephen R. Hart, Elyas M'Barek, Chad Connell, Harry Van Gorkum, Jonathan Seinen, Chris Ratz
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense

PUNTUACIÓN: 7


MI OPINIÓN (NOTA: Esta reseña estará dividida en un resumen personal, una parte sin spoilers, y otra con ellos)

Empecemos esta reseña con una pregunta: ¿cómo puede Cazadores de Sombras, la saga juvenil que tantos corazones ha cautivado, uno de los estrenos adolescentes más esperados del año, contando como protagonista con mi querida Lily Collins, tener un siete de nota?
Respuesta: Porque a The Host le di un seis y me parece una falta de respeto ponerles la misma puntuación.

*RESUMEN PERSONAL*
Clary Fray es una adolescente de dieciséis años, neoyorquina, cuyo mejor (y a todas luces único) amigo es un chico llamado Simon, y que se considera perfectamente normal... Pero se equivoca (¿por qué esto me suena increíblemente al resumen de Nacida a medianoche?).
En la celebración de su decimosexto cumpleaños (que por cierto, qué suerte tiene esta chica, en la película parece que su cumpleaños tiene lugar en dos días diferentes :O), Clary y Simon van a una discoteca, donde esta descubre a tres jóvenes que solo ella parece ver... Matando a un cuarto. La cosa podría haberse quedado allí si, al día siguiente, la protagonista no volviese a encontrarse con uno de ellos, el rubio y... supongo que apuesto Jace, para poco después recibir una extraña llamada de su madre en la que esta le dice que no vuelva a casa. Cuando la muchacha (la reina de la obediencia) regresa a su apartamento, la mujer ya no está y todo se encuentra completamente patas arriba. Es entonces, cuando Jace le confiesa que ella no es una humana normal, si no una cazadora de sombras, nacida para (vestir con una ropa que suerte tiene de que su madre no esté allí para verla) acabar con todas las criaturas demoníacas que poblan el planeta.

*OPINIÓN*
Pues... sinceramente, me esperaba más, y no solo por ir con altas expectativas (no demasiadas, visto el fracaso en taquilla que ha sido en Estados Unidos) al cine, si no porque, de verdad, la primera mitad de la película, está francamente bien. Hasta entonces, nos encontramos un filme bien adaptado, tanto desde mi punto de vista (no demasiado fiable, ya que me leí Ciudad de Hueso hace dos años), como de otros bloggeros, medianamente fiel al libro. Hay momentos desternillantes  ("¿Alec, a que está guapa? Parecc que vaya a apuntar su número en la pared de un lavabo" xD), frases calcadas de la novela muy bien colocadas, escenas rebosantes de acción y unos efectos especiales, dirección artística, y apartado de ambientación en general, que te dejan gratamente sorprendido... 
Hasta que llega el momento vampiros, a partir del cual la trama y coherencia van de culo y cuesta abajo.

Pero empecemos por el principio:
Damas y caballeros, de los creadores de "Keito", "Sena" y "Sísar" en Los juegos del hambre, vuelve para ustedes, en versión remasterizada...
¡Menuda mierda de doblaje: ahora, con la voz de Hannah Montana en el papel de Clary Fray!


Porque sí señores y señoras, a los habitantes en España nos vuelve a atacar el mismo virus que ya vimos en la adaptación de mi saga favorita: y es que, si esta versión llorona de la protagonista deja bastante que desear con respecto al libro, si encima te ponen un doblaje, que bien podría haber sido sentar a la chica en cuestión a leer líneas sin ver la película, pues ya lo terminas de arreglar -.-.
Ah, y ya que nos hemos metido, hablemos de los personajes: he leído una reseña en la que se dice que los actores no actúan mal, si no que les dan unos elementos y un guión con el que trabajar con el que no se puede conseguir más. Y yo estoy completamente de acuerdo. Porque Lily Collins me parece una actriz estupenda y aquí, lo único que hace, es quedarse en una esquina de cada escena de acción que ocurre, y enseñarnos los primerísimos planos de sus ojos que están EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MOMENTOS como si acabase de echar la llorera de su vida (por no meternos ya en el pelo mojado de quita y pon...). Y vale, Jamie Campbell Bower no me convencía desde el minuto cero para hacer de Jace, pero, no vayamos a negarlo, el chico como actor es bueno... Y personalmente, yo le aplaudo, porque hacer una Jace decente de la versión caramelizada y pastelosa que le dieron en el guión (al que le falta ponerse a cantar Baby, porque solo Dios sabrá la de veces que se peina y se repeina a lo largo del filme), tiene su mérito. A ver, señores, ¿Jace no era un tipo egocéntrico, enamorado única y exclusivamente de sí mismo, un tipo adorablemente sarcástico que sabía responderte como solo los mejores personajes saben a cada palabra que le lanzan? ¿Sí? ¿Pues me puedes explicar alguien por qué narices Jace solo dice tres frases inteligentes y (Pequeño SPOILER) se enamora en dos, y repito, DOS DÍAS, de una chica que acaba de conocer? (Fin del pequeño SPOILER)
Mi amigo Magnus, al que no se hace ni puñetero caso
El único que me ha gustado es un brillante Simon encarnado a la perfección por Robert Sheehan, que se puede anotar en su cuenta el 80% de los momentos hilarantes de la película, y que es, simple y llanamente, el mejor de todos. Vale, para ser justos, Jemima West (a pesar de ser otro ejemplo de las fantásticas dotes de los dobladores españoles) también lo hace bastante bien como Isabelle, dentro de lo que el guión se lo permite.
¿Quién nos queda? Ah, Alec y
Magnus pero a ellos casi nos los podemos saltar... O al menos, eso debieron de pensar los guionistas, porque me parece que los dos juntos en total, suman unos quince minutos. Además, ¿Alec no debería ser como... qué sé yo, unos diez años más joven?

¡Simon!
Bueno, pero todo esto (romance aún más surrealista que el supuesto amor de Max Irons en The Host) lo podrías soportar perfectamente, podrías decir que es una gran adaptación y una película entretenidísima... Si no fuera por el fatal momento.
Porque como bien tuvo en anotar mi padre, que vino a ver Cazadores de Sombras conmigo, como a mitad de la película, más o menos, sucedió lo más horrible que le puede suceder a una gran producción cinematográfica (o al menos, espero que sea eso, porque si no, los productores tendrán que venir personalmente a mi casa a explicarme qué cable se les cruzó): y es que, queridos lectores, se les debió de acabar el presupuesto.

GUÍA EN TRES SIMPLES PASOS PARA EVITAR QUE SE TE ACABE EL PRESUPUESTO

1- Convence a tu productora para que te dé el dinero necesario en una película de gran fama adolescente en la que prácticamente cada escena requiere efectos especiales.
2- Hazle una buena publicidad a nivel mundial, para que ningún joven quede indiferente, como me temo que ha sucedido ante el hecho de que no conozco a NADIE que haya oído hablar de la película sin haber leído el libro.
3- Por el amor del Cielo, ¡no contrates a una actriz de fama internacional (que seguramente salga por un ojo de la cara) como es Lena Headey (Cersei en Juego de tronos), si en el 50% de sus minutos en pantalla lo único que vas a hacer es dejarla dormida y suspendida en el aire!

Pero bien, supongamos que estos consejos llegan tarde. En tal caso, nos enfrentamos a un problema completamente diferente, ya que, por no tener, el equipo técnico no tuvo dinero ni para teñir al actor que hace de Valentine de rubio (en serio, ¿qué les costaba). En ese momento, hay un único consejo que seguir:
Por lo siete infiernos, NO TE INVENTES EL FINAL. ¿Por qué? Porque seguramente te cargues la película y ya no haya Dios que vaya a verla
Pero supongamos que reducir al mínimo las escenas es la única manera de conseguir sacar adelante el filme. En tal caso, señores guionistas, el primer paso está muy claro: CONSULTAR A LA AUTORA DE LA NOVELA. Porque, sinceramente, no creo que Cassandra Clare tuviera ni voz ni voto en la ya dicha segunda mitad de la película. Desde luego, si yo escribiera un libro, no dejaría que nadie le hiciera lo que se le ha hecho a la gran sorpresa final, que te sueltan ahí de sopetón para fastidiarte toda la emoción que pudiese tener el resto de la saga (si lo habéis leído, sabréis perfectamente a qué me refiero). Me apetece ver cómo van a rescatar Ciudad de ceniza para que conserve un mínimo interés.

*EN RESUMEN*
Cazadores de sombras es una película entretenida, con unos efectos especiales sorprendentes, y unas actuaciones buenas limitadas por un guión tirando a flojo. Pero, si no has leído el libro, probablemente lo único que veas son secuencia tras secuencia de escenas de acción sin ninguna conexión entre ellas, y si lo has leído, te tirarás de los pelos preguntándote qué coño (con perdón del taco) es ese final. A mí me ha decepcionado.
Bueno, si perteneces a ese primer grupo de no-lectores, hasta aquí la reseña :). Si por el contrario, has visto la película, o mejor, leído el libro, aún tienes la opción de aguantarme despotricando unos parrafillos más (soy inaguantable, lo sé, estoy mirando lo que he escrito y me estoy preguntando a mí misma por qué los capítulos de Michelle no me salen con tanta fluidez -.-).

*SPOILERS*
TODO AQUELLO QUE NO ENTIENDO O NO TENGO NI IDEA DE POR QUÉ ALGUIEN TUVO LA BRILLANTE IDEA DE PROPONER
-En primer lugar sin duda: Soltar la gran bomba de que Clary y Jace no son hermanos, como si se le hubiese ocurrido a Hodge. Genial, señores, gracias por cargarse todas las posibles secuelas de la saga.
Mi amigo, el símbolo sin importancia
-El símbolo que Clary dibuja todo el rato y que les hace descubrir que es Cazadora de Sombras. ¿Explican en algún momento qué significa? Ah, y ya de paso, pongámonos en situación: eres un demonio que se da cuenta de que una chica tiene el poder necesario para matarte, ya que ve cosas que los demás no pueden ver... ¿Y haces que la dejen entrar en un local donde no tienes manera de escapar de ella?

-El romance en dos días de Jace y Clary, y la transformación del primero de un personaje interesantísimo a un insulso que va de duro y se enamora de la primera chica que ve.
-Simon "el vampiro". ¿Me puede explicar alguien qué van a pensar los que no se hayan leído los libros? De hecho, ¿Simon no se convertía en el segundo libro? ¿QUÉ ES ESTO?
-El lanzallamas de Isabelle, la mejor arma de los Cazadores de Sombras. Alucinante, ósea que hay que haber nacido listo para ser nefilim (término que ni se nombra de pasada, por cierto), pero un lanzallamas que puede manejar cualquier mundano (véase a Simon) mata demonios, ¿no? ¿Dónde está ese látigo tan fabuloso de la primera escena?
Mi amigo Alec, al que tampoco se hace ni puñetero caso
-Alec el desaparecido, en todos los ámbitos a los que el término pueda dar lugar; y es que no contentos con darle cinco minutos de pantalla, el hombre está moribundo en su camilla, todos preocupados por él, tensión en el ambiente entre Isabelle y Jace... Atacan los demonios, y a Alec que le den, porque no se le vuelve a ver el pelo en toda la película.
-Hodge el cambiacapas. Vale, que después de que Valentine le diga que él no le puede ayudar le abandone lo entiendo... Pero que le ayude para acto seguido deshacer lo hecho, ya se me escapa un poco de las manos. ¿?
-La "gran pelea final" entre Jace y Valentine. En serio, ¿eso ocurría? Porque me leí el libro hace un tiempo, pero creo que me acordaría de una gran pelea y portales rotos en pedazos y blablablabla... La verdad, no veo demasiado a qué venía...
-Clary conserva la Copa (o eso creemos, porque llegados a este punto yo ya no entendía nada). ¿No se la quedaba Valentine?
-Y por último, Luke. ¿Cuántas veces hemos visto a Luke en la película? ¿Dos? ¿Tres? Le recuerdo metido en el centro del embrollo, apareciendo más a menudo para ayudar a Clary... Y de esto no estoy muy segura, pero, ¿no se descubría que era hombre lobo en el segundo libro?

*FIN SPOILER*

Bien, creo que con esto he acabado. Siento haberos soltado semejante sermón, pero necesitaba liberarme de lo que pensaba (no me puedo creer que lleve dos horas con la reseña de las narices...). Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Os ha gustado? ¿Me podéis explicar alguna de mis dudas, por favor? ¡Un beso!


4 comentarios :

  1. Hoola :)
    Acabo de darme cuenta de que habías hecho una reseña de Cazadores de Sombras y la he leído y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO ¿por qué narices tuvieron que cargarse el final? No les costaba nada, a lo mejor incluso menos dinero al no hacer la pelea ni cosas de esas pero para mí... lo peor de todo fue que hiciesen como si la idea de que fueran hermanos se le ocurriera a Hodge, lo que es peor, que ya desvelaran que es mentira... para mi fue horrible el final.
    Y tienes razon, yo fui a verla con una amiga que no había leído los libros y tuve que andar explicándole todo durante la película, no se enteraba de nada.
    Y ahora aun por encima retrasan la grabación de la siguiente, realmente tengo curiosidad por saber como lo arreglaban.
    En fin...
    Los libro son siempre mejores jajaja
    Besoos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo, como ya he dicho fui con mi padre, que en materia de películas adolescentes, le cuesta retener los datos como a un colador el agua; así que imagínate, si ya estuve todo el camino de ida intentando explicarle quiénes eran los personajes principales, cuando volvimos llevaba un quebradero de cabeza...
      En fin, los productores deberían mirarse las reseñas por la red para darse cuenta de que eso de cambiar los libros NO SE HACE. Todavía no conozco a nadie a quien lo de Hodge no le haya parecido una cagada.
      ¡Un beso, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. A ver como te lo explico...
    Me he estado partiendo el culo durante toda la reseña. Te lo digo en serio ¡Por esto me encantan tus reseñas de peliculas (ademas de que aciertas, SIEMPRE)
    A mi me encanto esta pelicula (a ver, hay escenas que dices WTF?!), y me parecio buenisimo el casting (me encanta Jamie, lo habia visto antes en Sweeney Todd y me engancho). Lo que le han hecho al personaje de Clary es horroroso, me encanta Lily Collins pero juro que se pasa toda la jodida pelicula con la boca abierta EN SERIO.
    Jace. Jodidamente perfecto ese hombre, me encanta como lo han hecho y las frases ¡jodidos puntazos! "Por cierto, soy rubio natural" ¡Me mato!
    Eso si, fui a verla con mi hermana y cuando en la parte final Hodge dijo lo que dijo soltamos un WTF de tal magnitud que resono por el cine. Ahi fue cuando se cargaron las posibilidades de secuela (aunque aun cruzo los dedos)
    Bueno, paro ya o me quedare sin palabras
    MUXUS preciosaescritoracontalentodelacualadorosusreseñasdepeliculasconungustomusicaldeputamadrehumorsolocomparablealdeJimCarreyapodadacomounadorableardilla Dillaardi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, ¿te he dicho alguna vez que te adoro?
      En Sweeney Tod yo descubrí las capacidades de actuación de Jamie, lo que se convirtió en mi única esperanza de pudiera ser Jace. Y sí, mal no lo hace, es un actor cojonudo, pero te juro que yo me desesperé en más de una "profunda mirada de amor verdadero" (eso sí, la súper voltereta para acabar clavándole el puñal al vampiro en la espalda y el rubio natural no se lo quita nadie xD)
      De verdad, yo tengo el firme convencimiento de que los productores-guionistas deberían plantearse seriamente pasar por los blogs a la búsqueda de aquel al que el momento Hodge le gustó, y después hacer borrón y cuenta nueva y editar la escena...
      ¡Un besazo!
      increibleescritoraqueconstituyemimayorapoyomoraldebidoasuscomentariosquenuncafallanquecoincideconmigoenpracticamentetodosmisgustosycuyoscapitulosesperodesesperada
      Nina Marie ;)

      Eliminar