sábado, 7 de abril de 2012

Reseñas: Canciones para Paula

¡Buenos días/tardes/noches otra vez y feliz Semana Santa! Antes de nada, espero que estéis disfrutando de estos (a mi gusto) escasos días de libertad que tenemos tanto como yo ;). Para aquellos que por alguna casualidad les interese los resúmenes candidatos a ser convertidos en historia, les pido un poco más de paciencia (sé que ya se debe de estar agotando) porque los dos próximos (y últimos) son más cortos que el primero puesto que no están tan desarrollados y ocuparán menos espacio, pero costarán más de pensar.
Pero no he venido para hablar de eso- Hoy vengo con la reseña de este fantástico libro que es Canciones para Paula, de forma que os meta un poco en contexto del segundo libro, ¿Sabes que te quiero? para poder escribir también su reseña. Como ya he dicho, estos dos libros son fantásticos y muy bonitos, no solo por su contenido sino por todo lo que hay detrás de sus páginas. Pero no me demoro más y explico todo esto dentro de la reseña ;)

CANCIONES PARA PAULA-BLUE JEANS

Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda... (A partir de aquí el resumen lo he hecho yo y puede contener algún spoiler)
Por otro lado, en el instituto van a empezar los exámenes de evaluación, para los que Paula y sus amigas, las Sugus (Diana, Cristina y Miriam) no parecen estar muy preparadas, por lo que la protagonista tendrá que acercarse más a Mario, el hermano de Miriam, que lleva secretamente enamorado de ella desde que tiene uso de razón, aunque el grupo de amigas no lo vea exactamente así...

DATOS:

Páginas: 680
Tapa: Blanda
Editorial: Everest
Precio: Unos 20 euros
Nota: 9

MI OPINIÓN

Para aquellos que no lo sepáis, el autor de estos libros, Blue Jeans, empezó como yo y como muchos de nosotros a publicar Canciones para Paula en un blog (un fotolog en realidad). Resultó que su trabajo tuvo tanto éxito que la editorial Everest lo llevó de la red al papel, haciendo realidad el sueño de Blue Jeans, y el que creo que tienen todos los blogueros que escriben sus historias en Internet. Solo por eso, esta historia me llamaba bastante la atención. Y la verdad, no me decepcionó. Hace ya un tiempo que me leí este libro, así que hay varios detalles que no recuerdo muy bien, pero en general, la historia es original (vale, hay triángulo amoroso, que en realidad es una gran cadena, pero es diferente, ¡y la protagonista no es muy pava!), está redactada de forma muy sencilla y directa que te hace ver la historia más real, pues te lo cuenta bien pero sin dar mil vueltas. El ritmo es fluido y se lee bien, aunque claro, es un relato muy largo y no te lo acabas en una sola tarde. El autor te cuenta la historia de varios de los distintos personajes, lo cual me gustó porque te deja ver los puntos de vista de los diferentes chicos, y narra todas las historias paralelas de forma que comprendas mejor cada una de ellas y la mires desde distintos ángulos. Eso sí, aunque entiendo que es una novela romántica, me pareció muy subrrealista que (SPOILER)
todos o casi todos los personajes estuvieran enamorados unos de otros y el problema de todas las chicas de la historia en el amor sea Paula que vale, entiendo que es un personaje carismático pero no hay que exagerar...
(FIN DEL SPOILER)
Sobre los personajes: A mí personalmente del trío protagonista (Álex, Ángel y Paula) ninguno me llama la atención. Si tuviera que elegir a uno, elegiría a Ángel, al cual el nombre le viene al pelo, porque es más bueno que el pan. Pero no voy a hablar de ellos porque a mí quien me llamó la atención, y me la ha seguido llamando han sido los personajes secundarios.
De todos, a mí aunque salga bien poco, el que más me gusta es Cris. No sé por qué, ya que en el primer libro está un poco de bulto, y aparece bastante menos de lo que me hubiera gustado (en el segundo libro eso se resuelve), esta chica me encantó quizás porque me recuerda a dos amigas mías (una de las cuales casualmente se llama Cris). También me pareció original e interesante el personaje de Diana, otra de las Sugus bastante "salida" pero que tiene su corazoncito. Mario, el hermano de Miriam y admirador secreto de Paula también me encantó, porque aunque es muy tímido y bastante pesimista (no hay más que ver las canciones que escucha en gran parte del libro) es un chico adorable. De verdad, al leer ¿Sabes que te quiero? yo me he enamorado de él ya por completo <3
En resumen, Canciones para Paula es una bonita historia de amor, no de acción, con sus intrigas, sus traiciones, que resulta bastante entretenida.