Así que, en fin, sin más espera, pasemos a hablar de Fulminado por un rayo, de Chris Colfer.
¡Espero que os guste!
FULMINADO POR UN RAYO - CHRIS COLFER
Os dejo la sinopsis que aparece en mi ejemplar:
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.
Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder a la institución.
Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.
DATOS:
Páginas: 205
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Rocaeditorial
Precio: 15'90
MI OPINIÓN:
Me acabo de dar cuenta al insertar esta imagen de la portada de que el nombre real del libro es "Fulminado por un rayo, el diario de Carson Phillips."
Toda la razón, chicos, es un libro escrito en formato de diario, en el que nuestro ambicioso, sarcástico y sincero Carson Phillips nos muestra su punto de vista del mundo en el que se encuentra rodeado (el cual odia) mientras sobrevive al horrible instituto.
Dejo la puntuación para el final porque ni yo mismo sé del todo que nota se merece, o yo pienso que se merece este libro.
Veréis, mi compañera Dillaardi me habló de él como uno de los libros que le gustaría leerse en algún momento que tuviera libre, y debido a que mi (ahora añado genial) compañera ya me ha recomendado libros de la talla de The perks of being a wallflower o The fault in our stars; decidí mirarlo y ver si me interesaba. La sinopsis me llamó la atención, porque...¿quién no odia el instituto en algún momento? Además, de alguna manera trata un tema que me gusta mucho, que es el de el chico al que le encanta escribir y que consigue abstraerse del duro lugar en el que vive cuando deja que las palabras salgan de sí mismo y sean plasmadas en el papel.
Carson quiere ser escritor, quiere aparecer en el New York Times y en otros periódicos que suele nombrar varias veces, y está dispuesto a todo por ello.
Como protagonista, Carson es perfecto: un chico muy, muy ambicioso; irónico porque es de las pocas personas inteligentes que estudian dentro de su centro (el Instituto Clover), y puede permitirse el lujo de reírse de los demás a todas horas sin que le pillen las gracias, cosa que le acarrea el odio general que todos los alumnos sienten hacia él: no le entienden, le toman por manipulador y encima su aire chulesco pone a todos de los nervios.
Burlón, divertido y brillante, así es el adolescente que tenemos en esta novela.
Repito, ADOLESCENTE, porque sin duda este es un libro sobre la vida en la adolescencia, y qué sería de de ella sin chantajes, chanchullos, trapos sucios, profesores insoportables, compañeros odiosos, momentos de extrema alegría, momentos depresivos o problemas familiares. Muchos estaréis pensando porque no he usado también el término amor para describir esta "vida adolescente". Veréis, en esta novela no hay romances, ¡¡NO!! Habéis leido bien. Por casi primera vez en la historia no nos hablan de un triángulo amoroso adolescente, un amor platónico adolescente o algo que tenga que ver con el amor en la vida de Carson Phillips: .¡¡¡ SEMI-SPOILER TACHADO!!! (El pobre chico está tan ocupado haciendo putadas a sus compañeros del colegio que no tiene tiempo ni para enamorarse)
Algo que si debo confesar es que es un libro corto, que quizá me supo a poco. Si es verdad que lo terminé muy rápido, no sólo porque fuera corto, si no porque me mantuvo despierto, enganchado, y la lectura se hizo muy amena. Nada de palabras raras o capítulos eternos, todo lo contrario; Chris Colfer (como buen adolescente que fue hasta hace un par de años) usa un vocabulario muy juvenil, y los capítulos son breves, lo que me gustó mucho porque odio dejar la lectura justo en mitad de uno, yo leo de capítulo a capítulo.
Es una novela divertida que te hará reir. Algunos comentarios de Carson son increíbles, y tiene momentos muy graciosos.
Por otra parte, está el tema de la madre y la abuela. El chaval lleva una infancia muy difícil y desde el abandono de su padre las cosas se empeoran. Una mujer constantemente bebida o drogada que él utiliza como otra simple arma para conseguir sus objetivos; y una abuela con alzheimer a la cual, según lo he visto yo, quiere más que a ningún otro ser humano.
¡AH! ¡Una cosa que quiero destacar! A pesar de los monólogos cómicos del protagonista, el libro tiene bastantes citas bonitas que me gustaría recordar, porque sinceramente, son de estas que te hacen reflexionar. Supongo que en nuestros momentos de lucidez, a los adolescentes nos da por soltar frases filosóficas a otros adolescentes, ¿no? Aquí hay varias.Yo las tengo subrayadas en mi ejemplar, y os puedo poner ahora mismo una foto de una de mis favoritas ;) ¡Disfrutadla!
Dios, las imágenes que subo siempre me recuerdan que tengo que añadir algo a la reseña.
Ha sido ver Justin y he pensado: "PERSONAJEEEES"
A ver, he hablado del protagonista y su familia, pero hay más:
- Los que forman el club del periódico: la especial y única amiga de Carson, Malerie; la chica gótica Vicki, el fumado Dwayne y Emilio, que es un estudiante extranjero, o bueno, ya veréis lo que es.
- Los típicos "popus" del consejo escolar:
Scott el teatral, Remy del Anuario, Nicholas el millonario, Claire (que es animadora), y su novio Justin el deportista musculado. Sí, eso si es algo tópico.
Hay otros como la consejera, el director y eso, pero bueno, simples elementos insustanciales. Eso sí, estos chicos que os he dicho son tal y como os he dicho, no te pegas muchas sorpresas (excepto en una o dos ocasiones). Ni evolucionan ni cambian, simplemente, y sólo a veces, te muestran alguna faceta suya que se desconocida.
¿Mi personaje favorito? Carson, claro, y ya sábeis las razones.
EN RESUMEN:
No es mal libro, no te va a aburrir y te va a dar buenos momentos de risa. Nada pesado, se lee rápido porque es muy entretenido y además, que no lo he mencionado antes, tiene un final que no deja indiferente. Diría más cosas del final pero sería estropearlo un poco.
Os gustará, si tenéis oportunidad, leedlo :)
PUNTUACIÓN:
3'5 sobre 5.
Sí, la estrella girada chunga es mi 0'5.
¡Espero que os haya gustado esta reseña, desde luego la hice con cariño y amor! Un abrazo y hasta la próxima.
Pues a mi me parece que para una primera resena esta muy, pero que muy completa jejeje. No francamente esta muy bien. Ahora me han entrado ganas de leer el libro (una de ellas es para mirar si de verdad de la verdadera verdad no hay ninguna allusion al amor (que pesada soy jajaja)). Cuando decias que era cortito, cuanto mas o menos ???
ResponderEliminarUn abrazo ;)
jajajaja, pues me alegro mucho de que te haya gustado. A ver, tiene 200 páginas y además se lee muy rápido porque te entretiene y eso. La verdad que amores poquitos. No he soltado muchos spoilers no? no sabía bien cómo no cagarla, :S
EliminarSaludos!
Jajaja no te preocupes! Y sigue ayudando a Dillaardi
Eliminar